Vecinos360 en Israel: Conclusiones Finales (4 de 4)

Por Gonzalo Rosselló - hace 2 años

Sección: Startups


El viaje terminó. En los últimos días tuvimos reuniones valiosas con VCs como JVP (Jerusalem Venture Partners) que nos explicaron con mucho detalle su proceso de incubación y reclutamiento.

 

Uri Adoni – Partner at JVP, hablando sobre “pensar globalmente”.

También aprovechamos para visitar, en grupo, la antigua antigua ciudad de Jerusalén, llena de religiosos, creyentes, arrepentidos y curiosos de todas partes del mundo. Y de esta manera pudimos entender mejor el origen de los conflictos históricos en torno a Israel y a Jerusalén. Esta es una tierra hermosa y con el más alto valor místico, todo el mundo quiere tomar control sobre ella. Este pueblo está acostumbrado a no dejarse pisar y a defender lo que es suyo. Motivo por el cual sus emprendedores están teniendo tanto éxito.

 

Detrás de mí, el monte Moriah que alberga al Beit Hamikdash, Mezquita de Al-Aqsa, y al muro de los lamentos.

 

Recapitulando las expectativas que tenía del viaje y que planteé en el primer artículo de la secuencia.

1.      Recoger feedback positivo sobre Vecinos360.

Creo que este punto ha sido el más importante para mí en el viaje. Hemos recibido feedback muy positivo de VCs de primera categoría. Pero, sobre todo, al compararme con otros emprendedores de nivel mundial he fortalecido la confianza en mí, en mi equipo, y en los startups peruanos. Creo que la falta de exposición y conocimiento nos frena y nos hace dudar, y esto nos hace muchísimo daño. Los emprendedores que he conocido tienen las mismas dudas y problemas que nosotros, con la diferencia de que cuentan con mucho más apoyo de otras instituciones. Por supuesto que se necesita experiencia y conocimiento para diseñar y ejecutar este tipo de proyectos, pero ese talento sí existe en el Perú. ¡Para adelante muchachos!

 

2.      Establecer una valiosa red de contactos.

En el viaje he conocido personalidades muy relevantes del ecosistema de Israel en posiciones importantes de: aceleradoras, universidades, VCs, el Estado, firmas de tecnología y muchas más. Pero los contactos más importantes que he hecho, y que estoy seguro que me van a durar para toda la vida, son los otros ganadores de Start Tel Aviv. ¡Hemos logrado armar un grupo con los mismos intereses, las mismas actitudes, los mismos problemas y la misma buena onda! ¡Muchos de los ganadores tienen proyectos que ya están sonando a nivel mundial como: FriendBase o Yepson! Pero eso no resta a tener una actitud colaborativa y abierta. Además, me encargué de venderles al Perú así que posiblemente ¡establecerán sus bases de Latinoamérica aquí!

 

3.      Entender qué hace al ecosistema de startups de Israel exitoso.

Creo que hay 6 signos que marcan toda la diferencia entre el ecosistema de startups peruano y el de Israel. (i) Los emprendedores no se sienten menos y no tienen miedo a tocar la puerta a las compañías más grandes para colaborar.  (ii) Las compañías grandes tienen una mentalidad abierta y pro-emprendimiento que reconoce el valor creativo y de investigación del emprendedor.  (iii) Esto hace que existan muchos emprendedores y startups. (iv) Dado que existen muchos proyectos, hay fondos de capital e inversionistas para todas las etapas del proceso y estos pueden apostar por varias startups sabiendo que algunas se volverán unicornios y lograrán un retorno alto sobre la posición global de su inversión. (v) Las instituciones académicas se preocupan por dar todo el conocimiento y herramientas necesarias a los estudiantes durante su formación para que posteriormente el emprendedor se sienta cómodo con el hardware, software, componentes, nuevas tecnologías, ensamblajes, y cualquier tema referente al desarrollo de un producto. Es decir, se trata de una educación orientada a resultados. A que puedas “hacer” y no a que puedas “entender”.  (vi) Por último, es fundamental que el emprendedor le dedique todas sus energías al negocio y no a trámites administrativos y tributarios.  

 

Conclusión: Hay mucho por hacer en casa.

 

4.      ¡Vacilar!

Tel Aviv es una ciudad con una mentalidad joven, moderna, luchadora, tal como San Francisco. Creo que esto hace que la gente se sienta cómoda haciendo cosas diferentes y revolucionando servicios. ¡Por lo general en este tipo de ecosistemas llevan una vida muy activa en las calles, muchos lugares para conocer gente y divertirse! ¡Este viaje no fue la excepción!

 

¡Los ganadores de Start Tel Aviv 2015 disfrutando de la antigua ciudad de Jaffa!

 

Espero que les haya gustado la secuencia, creo que para los que estamos interesados en desarrollar el ecosistema de startups en el Perú hay mucha información valiosa.

 

Nosotros, como UNA Solutions, estamos más que comprometidos en ayudar a cerrar las brechas para lograr que Perú sea una fuente exitosa de proyectos de primer nivel.

 

¡Si tienes un proyecto y aspiras a recibir ayuda u opiniones, no dudes en buscarme o escribirme!

 

¡Un fuerte abrazo!

 

Gonzalo Rosselló Mónaco

[email protected]

CEO de UNA Solutions| Cofundador de Vecinos360 

Autor del artículo

Gonzalo Rosselló

Comentarios