Tecnología: Investigación, Desarrollo e Innovación

Por Herbert Mujica Rojas - hace 2 años

Sección: Tech


Pocos días atrás, y para ponerse a tono con los retos modernos del mundo contemporáneo, el Gobierno del Perú promulgó la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Esto significa que todo lo referido en los ámbitos descritos en el párrafo anterior, las empresas o Centros de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico o Centros de Investigación Tecnológica podrán ser patrocinadas y las empresas deducir de sus gastos hasta el 175% sea que fueren directamente vinculados a los campos materia de la ley o propios de su giro de negocios.

Innovate Perú

El acto que se desarrolló el 12 de marzo pasado, contó con la presencia del Jefe de Estado Ollanta Humala, el ministro de la Producción Piero Ghezzi, el titular del MEF, Alonso Segura y de la presidente de Concytec, Gisella Orjeda. Además, días antes, el 24 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República había otorgado por unanimidad el respaldo al proyecto de ley.

El titular del portafolio de la Producción, Ghezzi, afirmó:

”De esta manera, se espera incentivar la relación entre las empresas y los centros de investigación y las universidades”, anotó. 

El funcionario manifestó que podrán acogerse a este incentivo todas las empresas del país sin importar su tamaño ni el sector del que provengan. 

Asimismo, anotó que los gastos podrán o no estar vinculados al giro del negocio principal de la empresa, lo cual incentivará la diversificación de las actividades de miles de empresas.

“Para acceder a la deducción los contribuyentes deben obtener la calificación de sus proyectos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) u otras entidades de acuerdo a la naturaleza del proyecto, lo cual será definido en el reglamento respectivo”, agregó.

La noticia constituye un claro aliento a las actividades vinculadas directamente a la tecnología, además cada día se hace más claro que no hay chance de aspirar a la modernización rotunda del Perú si no se invierte, alienta y desarrolla la tecnología a través de la participación rectora del Estado, los gobiernos, las empresas privadas o estatales y de los vectores, como es el caso de los emprendedores y las startups. 

De vuelta de México y de participar en un evento académico, periodístico e informativo, pude constatar que los emprendedores y las startups ya tienen una denominación sociológica muy vigente: nuevos actores. Se considera en el inmenso país del norte que los nuevos actores están llamados a influir con sus aplicaciones, softwares e innovaciones en la vida del habitante común y corriente.

Como ya se ha informado en Timov la actividad de los emprendedores mexicanos está in crescendo y su cercanía con Estados Unidos, hace que la interlocución de estas comunidades, sea muy fluida y frecuente.

La ley promulgada se inscribe en el terreno de las acciones inevitables en que deben incurrir todos los gobiernos. Se necesita del apoyo estatal y del involucramiento intenso de las empresas o los centros de investigación, de sus dinámicas, dependen en no poco, el rumbo que tomará Perú en los próximos años. El reto ha sido planteado, es hora de responder al desafío.

Autor del artículo

Herbert Mujica Rojas

Herbert es columnista invitado de Timov. Él es un periodista peruano, analista político, autor y editor de libros y ensayos diversos, editor en Perú de la Red Voltaire. Columnista en Señal de Alerta. Ha publicado artículos en diversos diarios del Perú y en páginas web. Nació en Bellavista-Callao y estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su tiempo libre disfruta del deporte, la música clásica y pasar tiempo en familia.

Comentarios