Qué consideraciones tener durante el desarrollo web ecommerce

Por Luiggi Santa Maria - hace 10 meses

Sección: Startups


Desarrollar una web es complicado. En cualquier proyecto, hay una gran cantidad de aspectos que deben considerarse, desde la experiencia del usuario hasta el rendimiento. Desarrollar la página web de una empresa es un proceso complejo a gran escala, pero una web ecommerce tiene desafíos particulares. Como los usuarios llegarán a la página para aprender acerca de los productos y comprarlos, los desarrolladores querrán hacer todo lo posible para hacer que el proceso sea fácil e intuitivo. Sin embargo, junto con las consideraciones de uso, hay otros aspectos relacionados a una web ecommerce que deben tomarse en cuenta durante el proceso de desarrollo, los cuales presentamos a continuación.

1.- Diseño web responsive

El uso de dispositivos móviles para acceder a las páginas se incrementa continuamente y las ventas de las web ecommerce son una gran parte de este tráfico, como es el caso de páginas como Qempo. De hecho, las estadísticas  muestran que para el año 2017, cerca de un cuarto de las ventas ecommerce se harán a través de un dispositivo móvil. Esto significa que es muy importante asegurarse que una página web ecommerce esté optimizada para móviles, brindando la mejor experiencia para los usuarios sin importar qué dispositivo se esté utilizando para acceder al sitio.

Implementar un diseño web responsive hace que una página sea accesible y utilizable en cualquier dispositivo. Es además importante para el éxito de cualquier página web ecommerce.

2.- Compras como invitado

Las compañías con páginas web ecommerce a menudo requieren que los usuarios creen una cuenta para realizar la compra, pues esto les permite mantener comunicación e incentivarlos a realizar más compras en la página, así como también realizarles un seguimiento demográfico para analizar las ventas.

Sin embargo, también es importante recordar que no todos quieren pasar por el proceso de crear una cuenta para poder comprar un producto. Los clientes frecuentes querrán registrarse y obtener los beneficios de tener una cuenta, como guardar información para futuras compras y recibir notificaciones acerca de descuentos, pero es buena idea brindar una opción para las personas que desean realizar una orden y nada más.

3.- Búsquedas en la página

Las estadísticas muestran que un 30% de los visitantes de páginas web ecommerce utilizan la herramienta de búsqueda de la web para buscar los productos que necesitan. Por eso, es importante asegurarse de que la función de búsqueda esté disponible y sea fácil de usar. Asimismo, es una buena idea utilizar funciones como autocompletar para ayudar a los usuarios a encontrar productos populares o artículos relacionados a sus búsquedas.

4.- Seguridad

Todas las páginas web ecommerce deberían soportar SSL para encriptar información que debe mantenerse segura. Esto es de especial importancia cuando se trata de tarjetas de crédito o información de pago, así como también la información del cliente como su dirección, número de teléfono, correo electrónico, etc. Los clientes esperan que su información personal esté segura cuando hagan la compra en línea. Por eso, asegurarse de que el SSL se implemente no es solo una buena idea, sino también algo que es absolutamente esencial para asegurar la confianza del cliente.

5.- Optimización del rendimiento de la página

Si la página es lenta, lo más probable es que pierdas clientes. Las estadísticas muestran que el 40% de los usuarios abandonarán una página web que toma más de tres segundos en cargarse. Esto es especialmente cierto en los usuarios móviles, que a menudo realizan varias tareas a la vez mientras acceden a las páginas web y que es más probable que sigan con otras cosas si la página es muy lenta.

Para evitar perder clientes debido a esto, debes asegurarte de que la página esté optimizada para que sea lo más rápida posible. Aquí hay algunas maneras para lograr eso:

  • Combinar los archivos CSS o JavaScript de la página en un solo archivo puede acelerar su interacción con la web porque los usuarios solo tendrán que descargar un archivo JavaScript o de estilo en vez de cinco o diez.
  • Comprimir imágenes, lo que permitirá brindarles las mejores ilustraciones en el tamaño más pequeño posible, reduciendo los tiempos de descarga.
  • Utilizar el caché para reducir el tiempo que se utiliza enviando información entre el servidor web y el servidor de la base de datos.

Tener en cuenta estos aspectos de una página web ecommerce durante su desarrollo te ayudará a asegurarte de que estás brindando la mejor experiencia a los clientes.

Autor del artículo

Luiggi Santa Maria

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

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