¿Por qué los Mercados Emergentes son el Nuevo Imperio Digital? (Parte II)

Por Alonso Mujica - hace 2 años

Sección: Startups


2 caras diferentes del mismo mundo 

Delincuencia, corrupción, narcotráfico, epidemias, hambre… y muchas otras cosas más son las que se nos vienen de inmediato a la mente cuando pensamos en países y mercados emergentes…

Sin embargo, algo que se va volviendo cada vez más una realidad, es que estas latitudes son las que marcarán la pauta de los negocios digitales en las próximas décadas. Son múltiples pruebas vivas de lo que se viene dando en los últimos años y cómo la globalización, así como las tecnologías de la información, han revolucionado nuestra vida diaria.

 

Rankia

 

Conoce las cuatro primeras razones de por qué este lado del mundo es tan atractivo para negocios en internet acá,

A continuación, la segunda parte de los motivos por los cuales los negocios digitales tienen que hacer presencia por estos lares:

5. La globalización ha puesto al mundo de cabeza

Hoy en día, ya no existen barreras físicas para hacer negocios. Casos como los de Saya Mobile, al que muchos llaman el “Whatsapp de Ghana”, una startup nacida en África con talento local y una gran base de usuarios en Asia, respaldada por inversión de EEUU, lo grafican muy bien. Naspers, el conglomerado de inversiones de Sudáfrica, tiene dentro de su portafolio a Flipkart de India, Tencent de China y Tradus de Gran Bretaña, convirtiéndose en uno de los más exitosos en el mercado de Venture Capital de mercados emergentes y colocando las inversiones en Tech de ese país en vitrina global.

 

 

6. Estamos creando el futuro

En los últimos años hay una tendencia a nivel mundial en las compañías con base tecnológica: los ingenieros cada vez más provienen de diferentes partes del mundo, en especial de Asia. Ya sea porque son inmigrantes o porque muchas startups trabajan con desarrollo a distancia, por citar solo una cifra: acorde con Mercury News, el 50% de ingenieros en compañías de tecnología en Silicon Valley son de origen asiático. Ser ingeniero y especialista en software ya no es algo extraño en nuestros mercados emergentes: estamos creando el futuro con soluciones de ticketing, plataformas de pago móviles, videojuegos, realidad virtual, inteligencia artificial y demás ejemplos.

CP Africa

Conoce aquí, las razones del por qué no todos pueden poner una startup.

7. Las diásporas están floreciendo

¿Diásporas? Nos referimos al movimiento masivo de gente fuera de su país natal. En un mundo cada vez más globalizado y donde la tecnología está masificándose, muchas de las grandes compañías tech que están causando impacto global han tenido entre sus fundadores a descendientes de familias inmigrantes. Dropbox, Ebay, Youtube son algunas de las más grandes que tuvieron su origen en la diáspora de Irán (inversiones por más de $ 300 billones) o el medio millón de palestinos en el Hub Tecnológico de Chile ($ 30 millones en Venture Capital). Estos son tan solo un par de ejemplos, pero lo más resaltante es el factor acelerador que estos casos generan en los ecosistemas de los países de origen, el impacto en la transferencia tecnológica y la visibilidad para esos mercados.

 

talkandroid

 

 

 

wikimedia

 

8. El talento está en todos lados

El año 2014, la startup originaria de Filipinas, Xurpas, se fue de frente al mercado de capitales (IPO) sin nunca antes haber levantado fondos públicos o inversión (comenzaron con $ 1400). Esta compañía que desarrolló productos y servicios para móviles es un claro ejemplo de las grandes cosas que pueden surgir en cualquier polo donde esté la creatividad. Imposible dejar de lado el caso de Mercado Libre, empresa surgida en Argentina, que se convirtió en el jugador más importante de e–commerce en la región latina. En el año 2001, fue adquirido por eBay convirtiéndose en una marca global y luego tuvo una salida a bolsa en el 2007 valorizada en $ 750 millones de dólares. Estos apenas un par de ejemplos, hoy en día se generan soluciones de pagos móviles en África que se usan en Asia, apps de mensajería que nacen en Asia y que se usan en Latinoamérica y un sinfín más de posibilidades. ¡El talento está en todos lados y pone sus soluciones a disposición del mundo!

 

 

 

Linkedin

Timov te da algunos consejos para poder emprender tu negocio, conócelos aquí

Estas son tan solo algunas de las tendencias que nos demuestran clara evidencia de que los mercados emergentes son el nuevo imperio digital para el futuro, las creaciones y soluciones que nazcan de esta región pueden tener un impacto enorme a nivel regional y ¿por qué no global?, tan solo recordemos que en unos años el 88% de la población mundial estará concentrada en estas regiones.

La oportunidad está puesta y hay que comenzar ya mismo… porque el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy.

¡Síguenos en Timov para descubrir más sobre innovación y tecnología en mercados emergentes!

Fuente: Seedstars World

Autor del artículo

Alonso Mujica

Alonso Mujica es el Director de Timov. Él es un emprendedor que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas de Tecnología, además de consultor para diversas Startups. En la actualidad trabaja en ventas para Lenovo mientras apoya como externo en otros proyectos. Estudió Ingeniería Industrial y está siguiendo una especialización en Trade Marketing. En su tiempo libre disfruta hacer deporte, la música indie y aprender sobre nuevas cosas que están pasando en el mundo.

Comentarios