¿Por qué Latinoamérica es una atractiva región para startups de educación?

Por Ana Marceillac - hace 1 año

Sección: Startups


Durante los últimos meses, el mercado de tecnología de educación se ha redefinido. Las preocupaciones acerca de los canales educativos de Youtube y las ONGs de educación, que se basan en sus niveles de engagement y retención de usuarios, han logrado inclinar las decisiones de inversionistas por organizaciones educativas con fines de lucro. Tan sólo el mes pasado, LinkedIn compró Lynda.com por US$1.5 billones.

 

Fuente: Trainwitheti

 

La educación en línea a nivel global

En el mundo, el mercado educativo obtiene una ganancia de US$ 5.5 trillones anuales, de los cuales el aprendizaje en línea representa el 3%. Sin embargo, se espera que este rubro crezca considerablemente en los próximos años, superando incluso a las demás categorías. De esta manera, se aspira a que la educación en línea aumente un 23% anual, llegando así a los US$ 4.8 billones en el 2020.

 

Encontramos, entonces, un mercado creciente que demanda desarrolladores y programadores, por un lado, y la entrega de títulos tradicionales, por el otro. Todo parece apuntar a que la educación en línea supone una ruptura en la historia de la educación tradicional.

 

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El escenario en Latinoamérica

Es fácil notar un mayor uso del aprendizaje en línea en los mercados emergentes, debido a que en estos muchas personas no cuentan con acceso a una educación tradicional de calidad.

  

De hecho, Latinoamérica parece ser una gran oportunidad para los emprendedores de este rubro debido a sus más de 600 millones de habitantes y sus sistemas educacionales que, además de no ser accesibles para todos, parecen haber quedado atrás en lo que respecta a su calidad en comparación a países con mercados ya desarrollados.

 

En los últimos años, la penetración del smartphone en Latinoamérica se ha incrementado en 25% y se espera llegar a un aumento del 50% para el 2018. Asimismo, las marcadas divisiones sociales en esta región, basadas en el historial educativo de sus habitantes, hacen que muchas personas vean a la educación en línea como un ecualizador ideal con respecto a este tema. Por ello, no sorprende el hecho que los usuarios latinoamericanos representen más del 22% para Coursera, organización que está realizando importantes esfuerzos de desarrollo empresarial en la región.

 

La mayor parte de productores de contenidos latinoamericanos eligieron a Youtube como la plataforma para empezar su labor, en donde pudieron probar su llegada y estilo. Además, no cabe duda que en este medio se cuenta con la mejor tecnología de video y sin preocupaciones en lo que respecta a la parte de programación y códigos, puesto que Youtube se hace cargo de ello. 

 

No obstante, si bien la plataforma siempre ha contado con la mayor cantidad de creadores de contenido, ha fallado en presentar un modelo sostenible de negocio. Del mismo modo, Youtube se asemeja más a un océano de conocimiento con un solo milímetro de profundidad, lo cual representa un problema para los usuarios con un verdadero interés en el aprendizaje.

 

Enfrentados a la necesidad de crear un ecosistema que asegure un modelo de negocios sostenible para los productores de contenido y sus socios, muchos emprendimientos latinoamericanos han emergido durante los últimos 5 años. Algunos de ellos son:

 

  • Descomplica: este emprendimiento, conocido como el verdadero salón de estudios brasilero, es considerado el mayor caso de éxito en startups de educación de LATAM, habiendo obtenido más de US$ 1.4 billones de Capital Social y Valar Ventures.

 

  • eduK: esta startup brasilera ofrece cursos en línea de transmisión en vivo. Teniendo más de 2 millones de estudiantes registrados y 600 cursos, eduK recaudó recientemente US$ 10 millones en una ronda de inversión liderada por Accel y Monashees. Cabe resaltar que el éxito de esta plataforma ha logrado que la misma se expanda a diversos países de la región.

 

  • TareasPlus: operando en San Francisco y en Colombia, esta plataforma cuenta con el mayor catálogo de instructores hispano hablantes. TareasPlus tiene más de 1.000 cursos, 45.000 clases y 700.000 estudiantes, por lo constituye el mayor mercado educacional en español.

 

  • Platzi: esta Y Combinator startup, antes conocida como Mejorando.la, es la plataforma favorita de muchas personas interesadas en aprender a codear.

 

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  • VeDuca: esta plataforma brasilera busca democratizar el acceso a la educación mediante videos de clases universitarias de tosas partes del mundo.

 

Con una población de casi el doble de la de Estados Unidos, más de 6 países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros) han sido considerados dignos de inversiones por Fitch y S&P. Ello, sumado a la creciente penetración de tecnologías móviles en la región, convierten a Latinoamérica en un atractivo fuerte para la tecnología de educación.

 

Entre los países mencionados, Brasil parece ser el preferido por los inversionistas, principalmente gracias a que provee un lenguaje y moneda común para más de 200 millones de personas. No obstante, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) tiene, en conjunto, 206 millones de habitantes y un PBI de US$ 3.4 trillones, por lo que también representa una atractiva oportunidad.

 

Fuente: TechCrunch

 

 

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Autor del artículo

Ana Marceillac

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