Mobile-first ya no es una tendencia, es un estándar

Por Jorge Cruz - hace 2 años

Sección: Tech


 

Mobile-first ya no es una tendencia, es una obligación

Ya quedó atrás los días en donde uno debía elegir entre una página web clásica, donde se tenía que hacer un zoom in con los dedos desde un Smartphone o una página responsiva que se ajuste adecuadamente a cualquier dispositivo. Ahora todas las paginas que quieran ser correctamente visualizadas deben de ser responsivas.

 

Primero, que es mobile-first?

Mobile-first es un concepto que prioriza el diseño en los dispositivos móviles. Esto es así debido al aumento masivo de conexiones a Internet a través de móviles y que requiere de una reestructuración de los contenidos para jerarquizarlos.

Lo que propone esta filosofía es diseñar primero para móviles con el fin de crear una mejor experiencia de usuario y después reestructurar y optimizarlo para dispositivos mayores.

 

Cuales son sus ventajas?

 

  1. Permite que el porcentaje de visualización de páginas aumente notablemente. Ya no es necesario estar en el trabajo, hogar, centro de estudio para poder visualizar correctamente las páginas en una laptop o desktop, ahora lo podemos hacer en el metro, mientras descansamos en el parque o donde te encuentres con un dispositivo móvil a la mano.
  2. Fuerza al diseñador a jerarquizar el contenido y funcionalidad. Es obvio que no se puede mostrar todo lo que se visualiza en un desktop en un smartphone, el diseñador debe tener la habilidad de agrupar o re-ordenar las opciones para que el usuario pueda manejar la misma información al alcance de un dedo.
  3. Permite al diseñador innovar con las nuevas tecnologías y experiencia de usuario.

 

 

Google avisa: sin optimización móvil desapareces el 21 de abril

El 26 de febrero Google anunciaba a través de su Blog Oficial de Webmaster, en el post: Finding more mobile-friendly search results que las webs que no estén preparadas para móviles, el 21 de abril perderán posicionamiento con respecto a otras webs optimizadas.

Este anuncio sobre la necesidad de versiones responsive, no es muy llamativo, pues Google siempre ha valorado las webs que tengan una gran usabilidad, siendo reconocido que un factor SEO importante.

Sin embargo, lo llamativo de esta noticia, en la publicación del anuncio, por primera vez en la historia, Google ha puesto fecha específica para la actualización de su algoritmo.

Tener una   no es solo un factor un posicionamiento SEO, si no casi que es obligatorio tener una web preparada para móviles, al arriesgarse a desaparecer en las búsquedas en móviles.

Google ha puesto a disposición una herramienta que verifica si tu web está optimizada para móviles, lo encuentras en este link:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

En resumen, cuando hablamos de mobile-first la mayoría piensan que nos referimos al aspecto visual y sólo se relaciona con términos como “responsive design”. Pero eso es quedarse en la superficie del significado. Mobile-first es una filosofía de trabajo en la que el usuario móvil está en el centro y todos los conceptos que influyen en el desarrollo de una aplicación se deben diseñar e implementar teniéndolo en cuenta.

 

 

¡Síguenos en Timov para conocer más sobre networking y todas las herramientas necesarias para tu negocio!

 

Autor del artículo

Jorge Cruz

Jorge es fundador de KoffeeMunster que se dedica al desarrollo web/apps y marketing digital/tradicional y co-fundador de LiteProfile. Eterno aprendiz y fanático de la tecnología.

Comentarios