¡Lenguajes de Programación! I Parte

Por Camila Bernui - hace 3 años

Sección: Tech


¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje es una forma de expresar o realizar una actividad. En este caso es el idioma con el que programamos a una máquina para que haga o desarrolle una acción.  Algunos ejemplos son Python, Java, C++, Unix Shell, Assembly, Latex, HTML, etc.”

Reddit

¿Cómo funciona?

 “Funciona muy simple. La máquina solo entiende dos cosas: Los números 0 o 1,  sí o no, verdadero o falso. El lenguaje de programación sirve como un puente que nosotros, los programadores, podemos entender y cruzar y que, a su vez, puede entender la máquina y ejecutar la orden, acorde con Brian.

Pond5

Back-End y Front-End

Si tomamos como ejemplo la página web de una tienda:

“El Front-End es la página que vemos y usamos. Mientras que el Back-End es lo que utiliza el administrador o dueño de la página para subir sus productos, para ver cuántos ha vendido y todo lo demás. En resumen, el Front-End recolecta los datos y el Back-End los procesa”, nos explica.

Generalmente, estos conceptos se utilizan para todo lo que involucra desarrollo web.

Lenguaje multiplataforma

En otras palabras, desarrollar programas  que se puedan utilizar correctamente en más de un sistema operativo.  Uno de los lenguajes más usados para esta función es Python. Este tiene una gran versatilidad y es menos complejo de aprender.

El lenguaje multiplataforma nos ayudará a crear versiones de un mismo programa para adecuarlo a una mayor cantidad de plataformas como, por ejemplo, Windows  y Mac OS X.

Entérate por qué el software se está comiendo el mundo aquí  

Para celulares

Cuando nos referimos al desarrollo de aplicaciones, hay quienes sugieren utilizar HTML para crearlas. Sin embargo, el portal Hipertextual, sugiere un nuevo programa llamado Kivy. Este sirve para crear aplicaciones y programas multiplataformas para Mac OS x, Linux, Windows, iOS y Andoid, entre otros.

Todalapc

Para principiantes

Generalmente, algunos lenguajes están creados unos sobre otros lo cual hace que la sintaxis sea muy parecida y, por lo tanto, aprender uno de ellos te facilitará aprender los que siguen. Java y C# tienes similitudes al igual que Perl y Python.

Es común ver que los principiantes empiezan utilizando programas como C, Java, C#, Perl o Python. Esto se debe a que hay una gran similitud en cómo se manejan y, básicamente, sirven para hacer las mismas cosas.

¡Síguenos en Timov para continuar conociendo más de innovación y emprendimiento tecnológico! 

Fuentes: Hipertextual, GizmodoKivy

Autor del artículo

Camila Bernui

Camila Bernui es Coordinadora de Marketing de Timov. Actualmente estudia Comunicaciones y Marketing en la UPC.

 

Comentarios