Laboratoria: 6 razones para seguir a este emprendimiento social

Por Alonso Mujica - hace 2 años

Sección: Startups


En el marco de la Graduación de la Segunda Promoción de Laboratoria realizada el sábado 6 de junio, en las instalaciones de la Universidad Cayetano Heredia, 28 chicas de origen humilde consiguieron gracias a este proyecto, estar en camino a ser líderes en el segmento tecnológico.

 

En la foto la segunda promoción de Laboratoria

A propósito del suceso, les dejamos 5 lecciones relevantes que nos deja este emprendimiento:

 

1. Están inspirando el cambio

Este emprendimiento social capacita a mujeres jóvenes, de acceso limitado a educación superior de calidad, como desarrolladoras web mediante una formación intensiva y luego las ayuda a insertarse en el mercado laboral. En palabras de una de las coders, Celeste Suárez: “Laboratoria ha tenido un impacto en la vida de cada una. No solo se trata de conseguir empleo sino esperanzas y sueños, soñar cada vez más alto. Sentirse importante y realizada. Todo forja la voluntad y la pasión”. Donde antes no existían caminos, están llegando con un alentador mensaje de un código que transforma. ¡Bravo por eso!

 

En la foto la segunda promoción de Laboratoria

 

2. Es una gran apuesta por el talento

El programa recluta chicas talentosas y les da una formación intensiva de cinco meses en forma integral: desde la experiencia del usuario, pasando por desarrollo web hasta liderazgo. Combinan conocimiento con creatividad mientras comparten en comunidad. Y la apuesta por el talento viene también por el lado del equipo detrás de Laboratoria. Mariana Costa, Herman Marín y otros miembros del equipo directivo así como los profesores y todas las áreas están compuestas por personas altamente capacitadas: “Te das cuenta que puedes hacer cosas diversas sin la educación formal necesariamente y te da ganas de compartirlo con los demás, de ayudar a las chicas a cambiar la realidad peruana”, nos cuenta Alejandro García Salas, desarrollador y profesor en el programa. El tiene 17 años, aprendió a desarrollar en forma autodidacta a los 13 y pronto se va becado a los EEUU a estudiar.

Mira aquí la entrevista que Timov le hizo a Mariana Costa, la cofundadora de Laboratoria.

 

Mariana Costa, Cofundadora de Laboratoria, en plena presentación

 

3. Están ofreciendo lo que el mercado pide

“Los próximos años cambiarán el mundo totalmente. La cantidad de datos a ser procesada aumentará 1000% a lo que tenemos hoy. Y el talento tecnológico capaz de hacer inteligencia de datos será fundamental” acorde con Alvaro Valdez, Director de Comunicaciones y Responsabilidad Social en Telefónica. El mundo está cambiando radicalmente y existe una brecha enorme en talento tecnológico todavía, Laboratoria está entregando al mercado lo que necesita hoy y que va a necesitar con mayor urgencia mañana, pero con impacto social. Están generando un espacio donde otras empresas adquieren servicios que se reinvierten en el programa y además hay que decir que los están llevando hacia ser sostenibles en el tiempo. Muchas de las coders ya están trabajando en el sector digital con Tribal 21, Telefónica y en el mismo Laboratoria.

 

4. Tienen aliados estratégicos y fundamentales

El Estado como gran promotor de la innovación, en este caso a través de Concytec, ha contribuido con el financiamiento de Laboratoria. Gisella Orjeda, quien preside este organismo, escuchó por primera vez del proyecto en TEDx Tukuy y vio que hacía total sentido con la misión institucional de favorecer un escenario nacional que fomente la ciencia, creatividad y el emprendimiento con igualdad de derechos y oportunidades donde la cultura y la educación estén al alcance de todos. Asimismo, otras instituciones como Telefónica, Microsoft y Google están soportando el programa de diversas maneras. En el evento también estuvieron presentes apoyando: Jorge Muñoz, Alcalde de Miraflores, y Marcela Huaita, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Conoce las acciones tomadas por el Estado Peruano para promover el emprendimiento, aquí.

 

El alcade de Miraflores, Jorge Muñoz, en pleno discurso

Gisella Orjeda, Presidente de Concytec, entre las asistentes

 

5. La historia detrás de Laboratoria ha captado la atención de los medios

Pocas veces un emprendimiento consigue contar una historia tan cautivante que consigue reunir a medios masivos de comunicación en un mismo recinto: RPP, América, Exitosa, TV Perú, entre otros casos, estuvieron presentes. Este es un gran hito: para que el emprendimiento se dinamice es clave tener un gran alcance en la opinión pública en general.

 

6. Apuesta por la mujer en un segmento dominado por hombres

En Silicon Valley, la meca de la tecnología, acorde con Venture Beat hay una participación de las mujeres en trabajos relacionados a tecnología es de 22%. Y este es un tema que está siendo debatido en todos los rincones del mundo.  ¿Cómo incluir a la mujer en este segmento en igualdad de condiciones con formación de calidad? Felizmente en Perú, y pronto en Latinoamérica, Laboratoria está tomando cartas serias en el asunto.

¿Y ustedes que opinan?

 

¡Síguenos en Timov para conocer todo sobre innovación y emprendimiento en Latinoamérica!

Autor del artículo

Alonso Mujica

Alonso Mujica es el Director de Timov. Él es un emprendedor que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas de Tecnología, además de consultor para diversas Startups. En la actualidad trabaja en ventas para Lenovo mientras apoya como externo en otros proyectos. Estudió Ingeniería Industrial y está siguiendo una especialización en Trade Marketing. En su tiempo libre disfruta hacer deporte, la música indie y aprender sobre nuevas cosas que están pasando en el mundo.

Comentarios