La innovación y el diseño se unen: Perú Design Net

Por Maria Escalante - hace 3 años

Sección: Startups


Perú Design Net es un concurso de nivel internacional que trabaja con las PYMES peruanas y busca unirlas con diseñadores de diversas partes del mundo para generar cambio y desarrollo a través de innovación. Cada edición trata distintos rubros del mercado. Este año el foco está en: gastronomía, por ejemplo el “street food” como nueva macro tendencia que llegará a Lima; la artesanía, como incorporarla a nuestra vida diaria; y el turismo con problemas como la falta de preparación para recibir turistas de talla mundial de la nueva generación de información.

En cada edición de este evento se tratan diversos temas que te permitirán crear una red de innovación, este concurso está compuesto por diversas fases. La primera es la convocatoria, en donde se eligen las seis PYMES finalistas, a las cuales se les buscará solucionar las problemáticas que presenten. Luego es el concurso internacional en el cual diseñadores y profesionales de diversas partes del mundo presentan diversas propuestas e ideas para las PYMES finalistas y luego se seleccionan cuarenta y dos finalistas, seis de ellas serán a través de un voto público online. Los 42 finalistas viajarán a Perú, todo pago para participar del PerúDesignWeek y trabajar junto con las PYMES seleccionadas anteriormente para validar sus propuestas y hacer un pitch final frente a los gurus internacionales. 

El Perú Design Week será un evento abierto al público donde se darán seminarios, conferencias, workshops y exposiciones sobre diseño e innovación. De esta manera Lima se verá inmersa en un ecosistema de innovación donde los universitarios, los profesionales, las empresas y los ciudadanos compartirán conocimiento.

La última parte del proceso se basa en la creación del ecosistema de innovación, un programa de dos meses de tipo aceleradora donde cada combinación de PYME con diseñador pasará por mentoring en Lima con profesionales internacionales. Esta fase tiene una duración de dos meses y se divide en una etapa online y luego presencial facilitada por el IED. Aquí participan: profesionales nacionales e internacionales, seminaristas en una serie de workshops y eventos donde se congregan todas las iniciativas. Una vez concluido el ecosistema de innovación comienza una etapa de prototipado del proyecto que llevará a los participantes a diversas presentaciones en ferias y plazas de innovación alrededor del mundo de manera que impulse el intercambio de conocimiento así como generar acciones de cambio innovadoras en los proyectos.

Madrid Design Net inició esta red de innovación y desarrollo en el año 2010 y a diferencia de la versión peruana buscó generar ideas y visiones que apoyarán al futuro de la ciudad de Madrid, mediante la tecnología. Además, también tuvo una versión mexicana: México Design Net, que al igual que la española, se enfocó en alumnos de universidades Latinoamericanas que pudieran participar para desarrollar ideas y lograr tener una gran red de estudiantes a nivel mundial trabajando en problemas sociales.

Artículos relacionados: 537 proyectos innovadores calificaron para Start-Up Perú

Perú Design Net

Madrid Design Net

 

La convocatoria de PYMES culminó el 25 de Octubre. El anuncio de las empresas ganadoras será a finales del mes de Noviembre luego de una reunión que incluye a las personalidades nacionales y al equipo técnico de equipo. Este anuncio será emitido en Lima.

Para participar del concurso de ideas como diseñador o innovador deberás entrar a la página web e inscribirte en la red. Los briefs para concursar y enviar propuestas estará habilitado a finales del mes de noviembre, una vez que se anuncien las empresas. Les adelantamos que para participar se deberá subir una explicación, imágenes o video de la propuesta basada en las necesidades de las PYMES.

Perú Design Net plantea tanto el desarrollo de una red de innovación como un proceso de formación que culmina con la realización de proyectos reales y exitosos, co-creados entre diseñadores de todo el mundo y las micro, pequeñas y medianas empresas Peruanas. De esta manera todos participan e impulsan acciones de cambio, innovación y desarrollo.

No te quedes afuera de esta gran oportunidad para las PYMES, emprendedores y diseñadores.

 

Para mayor información, visita PeruDesignNet.com

Para mayor información sobre el IED de Madrid, visita: IED Madrid

Para conocer más sobre Madrid Design Net y México Design Net ingresa a MadridDesignNet.com

Autor del artículo

Maria Escalante

Maria Fé Escalante es miembro del equipo de redactores de Timov. Maria Fé actualmente es estudiante de Comunicaciones Audiovisales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y antes de trabajar en Timov, ha tenido experiencia escribiendo en el área de guiones del canal 4. En su tiempo libre, Maria Fé disfruta tocar guitarra y cantar‚ escuchar música‚ ver series como Breaking bad y Scandal y pasar tiempo con su familia y amigos.

Comentarios