La agenda digital: Un reto para el próximo Gobierno

Por Katherine Villacorta López - hace 1 año

Sección: Tech


GFK revela que 1 de cada 3 peruanos se conecta a internet. Erick Iriarte, abogado especialista en derecho informático, nos cuenta porque es el momento de establecer políticas en torno a la conectividad.

 

Fuente: Emprendepe

 

El pasado mayo la encuestadora GFK determinó que 1 de cada 3 peruanos se conectaba a internet. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto? Es importante resaltar que de los más de los 30 millones de peruanos, solo casi el 10% estaría conectado a internet. 

 

No obstante, de acuerdo al abogado especialista en derecho informático y sociedad de la información, Erick Iriarte, se necesita establecer una serie de políticas en torno a la conectividad para ese 10% y el resto que se viene sumando.

 

Una de sus propuestas es la creación de un ente articulador de estas políticas, así como del marco regulatorio. “El tema de tecnología es transversal a todo el Estado, no es en concreto un sector especial”, contó Iriarte.

 

Su propuesta busca formar un “Perú Digital”, lo cual acercaría a nuestro gobierno a la transparencia, a una mayor conectividad en espacios públicos, comisarías y postas de salud, menos colas, internet libre, etc. Propone contar con un ente subordinado a la PCM que se responsabilice por transmitir el conocimiento hacia la sociedad a través de la información.

 

Uno de los aspectos de su propuesta va por llevar a lo digital los trámites principales del ciudadano, lo cual reducirá la burocracia.

 

“Uno de los grandes problemas que han tenido los desarrollos de estrategias de gobierno electrónico ha sido la burocracia. Sin embargo, de una manera clara, se ha encontrado que el ciudadano mejor atendido, que no tiene que hacer cola, que puede hacer trámites desde casa en cualquier momento, que recibe la información directamente sin que le tengan que decir que tiene que sellarlo por notario, validarlo, con fotocopia legalizada y similares; sale ganando”, comentó.

 

Pero no solo se trata de digitalizar y hacer más accesible la información, sino de pensar en “energías verdes”. O sea, no olvidar al medio ambiente, pues, como dice Iriarte, “no puede entenderse una política de tecnología sin una política de medioambiente muy agresiva con el tema de generación de energías limpias”.

 

En nuestra opinión, la regulación de lo digital es importante, pero no de una forma restrictiva, sino más bien desde un marco legal sólido que garantice las libertades y su respeto. Es importante establecer hasta que punto la información de los usuarios puede ser vulnerable. A la par de implementar regulaciones para, el Estado debería invertir en infraestructura para hacer llegar la información a las zonas rurales, de esta forma la información sería transversal a todo el país de una forma inclusiva.

 

Fuente: La República

 

¿Qué opinas tú sobre la propuesta de Iriarte? ¿Está el Perú preparado para formar parte de la era digital?

  

¿Qué propuestas tienen los candidatos a la presidencia 2016 que nos acerque más a este objetivo?

  

¡Síguenos en Timov para conocer todo sobre innovación y emprendimiento en Perú!

 

Autor del artículo

Katherine Villacorta López

Katherine Villacorta es miembro del equipo de redactores de Timov. Actualmente estudia Comunicaciones  en la Universidad de Lima. En su tiempo libre disfruta ver series o películas, pasar tiempo con sus amigos, prácticar yoga y viajar. 

Comentarios