Innova Funding la plataforma que quiere eliminar al banco como intermediario

Por Maria Granara Quintos - hace 2 años

Sección: Tech


Conversamos con Percy Agustín, fundador de InnovaFunding, sobre la propuesta que esta plataforma ofrece para quienes no desean saber más de bancos y sus elevadas tasas, al momento de guardar su dinero o pedirlo prestado.

 Fuente: Innova Funding

La situación del sistema financiero en Perú

 Cuando el banco guarda tu dinero

 

 “El banco por guardar tu dinero te va a pagar un interés.Esa tasa de interés es pasiva y tu dejas tu dinero y quieres que te dé plata a cambio de dejar tu efectivo en el banco. Y, ¿cuánto es la tasa de interés pasiva en el Perú?

 

  • Ahorros: entre 0. 25% -1%. Tasa efectiva
  • Depósito a plazo: 3%- 5% Tasa efectiva anual

 

 ¿Qué más puedes invertir?

 

  • Fondos mutuos, es riesgo cero porque sólo te están guardando tu plata. El riesgo es directamente proporcional a la rentabilidad: cuánto más riesgo, mayor rentabilidad. Menos riesgo, menor rentabilidad.

 Cuando pides un préstamo al banco

 

 “Cuando el banco presta dinero, la tasa se convierte en una tasa activa. Por ejemplo, el préstamo hipotecario, la tasa de costo efectivo anual está entre 10% y 12 %. Y acá viene un costo que tiene que ver con las comisiones: envío del estado de cuenta, los aportes, los gastos administrativos. Todo lo que te infla el banco. Luego sigue el préstamo personal: 18 y 23 %, pero luego viene el préstamo de libre disponibilidad, que ya sube entre 25 y 35 % y luego viene la tarjeta de crédito: que te cobra entre 40 y 80%. Todas son tasas de costo efectivo anual “.

 

 “Entonces, el banco, por un lado, paga plata cuando recibe dinero y presta plata. La diferencia entre ambos se llama “spread”: lo que gana el banco. El banco por acá recibe un millón de dólares, por poner un ejemplo, y presta un millón de dólares, en promedio, si esta tasa no es mayor”.

 

Lo que Innova Funding propone

"Yo lo que quiero es que la gente que tiene plata y la gente que necesita plata, pueda recibir, ya no un 8%, sino, de repente, un 12%. En vez de que le presten a 40% ó 50%, que le presten a un 15%. Si yo tengo una factura de 10,000 y te voy a pagar el 10%  anual, entonces lo divido entre doce meses y me salen entre 150 soles mensuales y a 60 días son como 280 soles. En vez de pagarle 500 soles al banco, pago 200 soles acá. Esto es lo que quiero y esto es lo que todas las empresas de Fintech están dispuestas a hacer".

"De alguna forma, eliminar el alto gasto, el alto costo que representa el que exista un intermediador financiero".

 

¿De qué va el Fintech?

“Es una red social que busca evitar la intermediación del sistema financiero, ¿Por qué? Porque consideramos que ganar un 40% es demasiado, si podemos ganar un 2%, un 1%, y todos se benefician”.

 

¿Cómo se podría ejecutar lo que plantean?

“Mediante el factoring. Desde el 23 de julio, la factura es un título valor y un título valor es ejecutable: puedes hacerle un juicio a una empresa, pero hacer juicio a una empresa pequeña es un poco difícil. Cuando tú eres el acreedor y quieres cobrarle a una empresa y quieres cobrar una deuda, si es una pyme es un poco más difícil que si es una empresa consolidada en el mercado como Telefónica, por ejemplo. Pero ahora con el factoring la operación, en ambos casos, se encontraría respaldada con un título valor; garantiza la obligación y además posibilita el cobro en un corto plazo: 30, 60, 90 días”.

¿Cuál es la mecánica del factoring en la práctica?

“Laspersonasestarían en la capacidad de podersalir al mercado, buscar a unaempresa o unapersonanaturalcondinero y decirle: tengounafacturaporcobrarpor 10 milsoles, entonces ¿qué te parece si tú me cobras 10%, yo te cedo la deuda, te cedo la obligación, entonces tú, empresa, me das el dineroqueresulta de unatasaefectivadel 10% aplicado en 30, 60 ó 90 días? La empresa o personanatural te paga el dineropor la compra de la factura, se quedaconella y le mandaunacarta al deudor (tercerapersonaque te debía el dineropor la factura no cobrada), diciéndole: señores, por si acaso, su acreedor de la factura (tú) me ha endosado su factura. Así, el tercerdeudor ya no te va a pagarpor la factura, a quientienequepagarle es a la empresa o personanatural a la que tú le endosaste la factura”.

Fuente: Innovafunding

Entonces, me inscribo en la plataforma InnovaFunding, ¿y puedo ver quién me puede comprar la factura?

“Yo te voy a presentar con gente que te va a dar plata, pero yo te tengo que conocer primero para poder decirle la verdad al inversionista”.

 “Los inversionistas ponen la plata, lo que yo hago es un diagnóstico: te voy a decir si efectivamente tal empresa está bien; para poder clasificar en una etapa de riesgos. En función de esta clasificación sale la tasa. Yo no le voy a generar falsas expectativas porque lo óptimo es llegar a 12-15% de tasa”.

 

¿Qué características consideran al momento de la evaluación?

  • Cuánto tienes de patrimonio
  • En qué inviertes

 

 

Fuente: InnovaFunding

“Yo no hago el proceso de factoring. Lo que voy a hacer es conectar y ¿por qué van a venir conmigo? Porque esto va a funcionar a través de una subasta”.

  • Las facturas de 30 van a tener tres días de subasta
  • Las de 60 son seis días de subasta
  • Las de 90 y de 120 tienen 10 días subasta

¿Qué significa tener días de subasta?

“Si yo coloco la factura de 30 días, va a estar en el sistema tres días. Si en tres días, nadie oferta, la factura se regresa. Vuelve a la empresa. La conformidad pasa a los ocho días más tres días. Pasados los 14 días, una factura ya no puede endosarse por todo el trámite. No conviene”.

 

¿Cuántos inversionistas tienen?

“No vamos a hacer un registro abierto. El tema de los inversionistas es como un club. Son gente que merece un tema de privacidad por seguridad. Es un tema confidencial”.

 

¿Quiénes son parte del equipo de InnovaFunding y qué experiencia tienen en inversiones o en startups tecnológicas?

 

Fuente: InnovaFunding

Percy Agustín: Estoy con InnovaFunding; soy catedrático de una universidad; soy jefe de la unidad de iniciativa empresarial. Veo emprendimientos, asesoro startups, me encargo de planeamiento y desarrollo de las actividades de emprendimiento. He trabajado como gerente de oficina en el Banbif y he sido Gerente de la Unidad de migrantes en España”.

Maria Laura Cuya es MBA de la Universidad del Pacífico. Ha trabajado 17 años en el BCP, ha sido jefe comercial. Ha sido ejecutiva de negocios. Ha sido gerente de núcleo de oficina”.

Jontxu Pardo ha trabajado en España. Tiene una Maestría en la Universidad de Victoria. Nos está ayudando en el desarrollo de la plataforma”.

 

¿Es el factoring la mejor opción para eliminar al banco como intermediario?

 

¡Síguenos en Timov para conocer todo sobre innovación y emprendimiento en Latinoamérica!

Autor del artículo

Maria Granara Quintos

María Gracia Granara es miembro del equipo de redactores de Timov. Estudia Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Comentarios