Historias de Éxito para Responder a: ¿Cómo Educar al Emprendedor?

Por Natalia Rubio - hace 2 años

Sección: Startups


Este miércoles 25 de febrero, ASEP organizó un panel sobre la importancia de la educación para un emprendedor en el auditorio de PRODUCE. El evento contó con tres invitados especiales ligados a la educación para que contaran su experiencia al público y podamos aprender de ellos. Los invitados especiales fueron  Mariana Costa de Laboratoria, Carlos Dominguez de Team Academy y Amadeus Malca de Ynnovadores.

ASEP

Mariana Costa nació en Lima, Perú, pero realizó sus estudios de pregrado en el London School of Economics (LSE) e hizo una maestría en Administración Pública y Desarrollo en la Universidad de Columbia. Además ha trabajado en temas de desarrollo y actualmente busca nuevas formas de usar la tecnología para generar inclusión social.

 Ella nos cuenta que cuando vivía en el extranjero nunca pensó en poner una empresa propia. Fue recién cuando regresó a vivir a Lima con su esposo que decidieron crear una empresa de desarrollo web. Poco a poco, se dio cuenta que habían un montón de oportunidades en el espacio digital y decidió hacer un proyecto social relacionado a la tecnología. Haciendo un análisis del medio, se dio cuenta que hoy en día  cada vez hay más productos y servicios digitales, una gran demanda de programadores y además hay muy pocas mujeres involucradas en tecnología. Así, decidió juntar todas estas ideas y crear un piloto: un emprendimiento social que capacita a jóvenes emprendedoras de bajos recursos en temas de programación y diseño web para ofrecerles una oportunidad de cambiar su vida.

Diariocorreo.pe

De este piloto nació Laboratoria, un proyecto que busca enseñar a las mujeres jóvenes a crear productos digitales para insertarlas en la tecnología en el Perú. Este programa, se enfoca en chicas que todavía no han iniciado una carrera académica pero que buscan salir adelante. Esta ONG, ya tuvo una primera promoción de 16 jóvenes y hoy se encuentran trabajando con la segunda. Asimismo, este año van a tratar de entrar a dos provincias y van a lanzar también dos pilotos en el extranjero, uno en Chile y otro en México. 

Artículos Relacionados: En el desarrollo no necesitas un título formal para crecer

Por otro lado, Carlos Domínguez fue un estudiante de Administración en la Universidad de Lima, realizó un MBA en la Universidad Católica de Chile y cuenta con bastante experiencia en el sector financiero. Él es propietario de OPTIMIZA, una consultora de negocios y fue ahí donde un alumno suyo le planteó la propuesta de traer “Team Academy” al Perú, un proyecto que nació en Finlandia donde se ocupan de formar emprendedores desde el primer día de entrada.

Team Academy

Team Academy Perú, un programa de 4 años con 40 horas a la semana y en el que te gradúas como Bachiller de Administración de Negocios, empezará en abril de este año. El programa es netamente presencial y se trabaja en equipos de máximo 15 personas con un coach que está desde la conceptualización del negocio hasta la realización. Asimismo, cada año realizan un viaje de aprendizaje: el primero es a Holanda, el segundo a Silicon Valley, el tercero a Rusia, China, India o Brasil y el último es acá.

Para mayor información de Team Academy Perú mira el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=zXRxk0Sh4Ps

Finalmente, el último invitado, Amadeus Malca nos cuenta su experiencia como parte del equipo de Ynnovadores. Él confiesa que fue un emprendedor por necesidad y que tuvo la gran oportunidad de irse a estudiar al extranjero. En este momento de su vida, justo salió el iPhone y aprovechó la oportunidad para crear un par de aplicaciones con su hermano, Emerson Malca. A finales del 2013, recibieron noticias de que el emprendimiento en el Perú estaba avanzando, así que decidieron regresar a aportar todo lo que pudieran en base a su experiencia.

Los Ynnovadores

Fue ahí cuando se encontró con Ynnovadores, una plataforma cazadora de talentos que busca descubrir, difundir y conectar a jóvenes emprendedores menores de 35 años que estén implementando algún proyecto y quieran darse a conocer. 

Hasta el momento, Ynnovadores cuenta con 20 casos de grandes emprendedores que llegaron con una idea y luego de solo dos meses salieron al mercado. Ellos creen que no vale la pena esperar pues hay una necesidad de salir afuera y vender.  

 El evento terminó con un representante de ASEP invitándonos a volvernos socios de la comunidad para que sigan realizando espacios como este y seamos parte de la revolución de los emprendedores.

ASEP

Para conocer más sobre Los Ynnovadores, ingresa acá: LosYnnovadores.com

Para volverte socio de ASEP, ingresa al siguiente enlace: Asep.pe/

¡Síguenos en Timov para seguir toda la movida emprendedora y tecnológica!

Artículos Relacionados: 2da edición de Lab4: El foro de innovación y emprendimiento de la Alianza del Pacífico

 

 

Autor del artículo

Natalia Rubio

Natalia Rubio es miembro del equipo de redactores de Timov. Natalia actualmente es estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima y antes de trabajar en Timov, ha tenido experiencia redactando en la sección de tendencias para el periódico digital Espacio 360. En su tiempo libre, Natalia disfruta viendo series como Suits o Game of Thrones, escuchando música y pasando tiempo con sus amigos y familia.

Comentarios