Growth Hacking: la nueva forma de hacer marketing para startups

Por Camila Bernui - hace 2 años

Sección: Peru


Hoy en día la palabra Growth Hacking es utilizada con frecuencia en el mundo de las startups y poco a poco está empezando a figurar como una profesión en demanda para los distintos ecosistemas emprendedores.

Hemos visto crecer  (startups)  desde cero a millones de usuarios con poca o ninguna comercialización en absoluto” Mattan Griffel

Si aún no eres consciente de lo que significa, probablemente estás perdiendo una gran cantidad de público para tu startup y te falta aprender diferentes técnicas para el crecimiento de tu empresa.  Es por eso que basándonos en una entrevista a Anirudh Narayan, Growth Hacker de Lean Startup Machine, decidimos responder:

 

¿Qué es Growth Hacking?

Según Anirudh:

 Anirudh Narayan

 

Growth Hacking es una metodología donde usas data para hacer crecer a tus usuarios y a tu negocio. Cuando hablamos de startups, tú tienes una idea genial y tienes que ver como esta va a generar clientes, los problemas que enfrentan y debes estar recolectando mucha data para hacer muchos experimentos Una vez que tienes dominado cómo manejar Growth Hacking, debes proyectarte a ver como creces de 100 usuarios a 500 y luego a 2000 usuarios. Son sistemas que se pueden usar en cada startup.”

 

¿Por qué es necesario?

Anirudh nos cuenta que es importante hacer crecer tu startup o tu empresa porque ganas mucha información de tus usuarios para implementarla y retribuírselas con mejoras para ellos y para la misma empresa.

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Ideas para hacer una buena estrategia de Growth Hacking

  • Ofrecer algo gratis

A las personas les gustan las cosas gratis. Es una forma rápida y sencilla de aumentar tu base de usuarios y te pondrá en ventaja respecto de tu competencia.

  • Exclusividad

No es ninguna novedad que las personas adquieran un producto simplemente por status. Es por eso que mandar invitaciones u ofertas exclusivas funcionan muy bien como estrategia ya que todos quieren pertenecer a ese círculo VIP que sólo tu startup ofrece. La exclusividad es una forma increíblemente eficaz para impulsar el crecimiento.

  • Plataforma de Hacking

Es usual aprovecharse del éxito de otra startup o negocio para hacer crecer la propia. Se sugiere encontrar un acuerdo con otras plataformas, empresas grandes, algún producto e incluso un servicio similares a las tuyas,  para gozar de un incremento de tráfico de usuarios.

 

Otras opiniones…

Aaron Ginn, Jefe de crecimiento de S.U

“Growth Hacking es la pasión y el enfoque es el crecimiento a través del uso de una metodología empírica y escalable.”

Mattan Griffel, Fundador de One Month

Mattan Griffel  / Fuente: Vimeo

Growth Hacker tiene objetivo es hacer crecer el número de usuarios de un producto específico. Mientras que mucha gente considera que el crecimiento de usuarios a ser una función de marketing, esto supone que sólo hay una manera de conseguir que los usuarios (es decir, de marketing). Pero esto no es cierto. De hecho, los nuevos productos cada vez más en los últimos años hemos visto crecer desde cero a millones de usuarios con poca o ninguna comercialización en absoluto. ”

 

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Florian Mettetal, Growth Hacker

Florian Mettetal  / Fuente: FacebookHire

Lo primero es lo primero, el punto de que un hacker crecimiento es aumentar el volumen de su conversión. Esto se hace generalmente mediante el aumento de tráfico del sitio y la optimización de su embudo de conversión. Esta es cuantificable, requiere experimento, y la experiencia”

 

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Fuentes Forbes, Quora

Autor del artículo

Camila Bernui

Camila Bernui es Coordinadora de Marketing de Timov. Actualmente estudia Comunicaciones y Marketing en la UPC.

 

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