Eliminación Visa Schengen; Ahmed Mohamed y el reloj casero, South Summit y demás noticias de tu interés

Por Maria Granara Quintos - hace 2 años

Sección: Tech


 Una lista de las noticias más destacadas de startups, política exterior y realidad cultural

                                    

Fuente: La República

¡A un pasaporte electrónico de que se elimine la visa Schengen para viajar a Europa!

El Ministro de Industria, Energia y Turismo de España habló sobre la eliminación de visa  Schengen para los países de Perú y Colombia durante su visita a este.

¿Qué países conforman el espacio Schengen?

Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Finlandia. También, Austria, Suecia, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa.

Para que se lleve a cabo la eliminación de la visa, es necesario que ambos países emitan el pasaporte electrónico. Colombia ya empezó, Perú, todavía.

Migraciones anunció la licitación para que se escoja a la empresa a cargo de la producción del documento en Perú en agosto del año pasado. Sin embargo, el proceso quedó estancado porque solo se presentaron dos empresas y ambas fueron descalificadas. Se espera que en el mes de octubre de este año ya se tenga a la empresa seleccionada.

Fuente: La República

 

El reloj casero que marcó la vida Ahmed Mohamed de 14 años

                                     

Fuente: Tic Beat

Ahmed Mohamed es un joven musulmán y estudiante de secundaria que llegó al colegio con un reloj casero en mano, el cual se parecía a una bomba. Causó temor entre sus compañeros y la profesora. De inmediato, llamaron a la policía y lo arrestaron.

No llevaba en sus manos una bomba ni mucho menos. Sin embargo, fue suspendido por tres días, pese a que se anularon los cargos en su contra. Pero este mal momento llamó la atención de personajes como Anil Dash, bloguero que difundió el hashtag #IStandWithAhmed y que originó la reflexión de Mark  Zuckerberg: Tener la habilidad y la ambición de construir algo chulo debería generar aplausos, no arrestos. A raíz de esto, se generó la polémica sobre la cantidad de permisos que se tienen que tener para poder experimentar con la ciencia y que muchas veces este proceso desalienta. Por otro lado, se evidenció el prejuicio que hay sobre los musulmanes y la facilidad con la que se les señala hasta hoy.

Fuente: Tic Beat

El gobierno peruano y el Reino Unido aliados frente al Fenómeno del Niño

El Ministerio de Producción y la Oficina de Relaciones Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido firmaron un acuerdo que busca desarrollar tecnología satelital para monitorear el clima en las zonas del norte del país por el Fenómeno del niño que se aproxima.

La firma tiene como fin que se trabaje en conjunto con el gobierno, la academia, la industria y las organizaciones enfocadas en el área de ciencias, innovación y tecnología. Existen dos caminos a desarrollarse a partir de la firma: el primero, desea compartir conocimientos y establecer alianzas con organizaciones británicas líderes. El segundo, se preocupará por detectar las zonas de riesgo climatológico por el Fenómeno y controlará las plagas y enfermedades.

Los satélites con mejor cobertura para el monitoreo se encuentra al sur de la región norteña de Piura.

Fuente: Ae Tecno

100 finalistas para la conferencia South Summit 2015

El South Summit es una de las principales conferencias de lanzamiento de startups de Europa. Se caracteriza por darle la oportunidad a emprendedores  para que se interrelacionen con inversores internacionales. Comenzará el 7 de octubre con seis startups de Open Future que se encuentran entre las 100 finalistas bajo la organización de Spain Startup, IE Business School y Fundación Incyde de las Camáras de Comercio, y que cuenta con la colaboración de Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

Lo resaltante de esta conferencia son las 15 nacionalidades que hay dentro de los proyectos finalistas: 62 españoles, 21 provenientes de países de Europa, 8 de Latinoamérica, 3 de Kuwait y seis que llegarán desde Estados Unidos. Del total seis pertenecen a la comunidad Telefónica Open Future. Bquate, por ejemplo.

Los cinco ganadores tendrán acceso a acuerdos estratégicos y apoyo para la internacionalización de sus proyectos.

Fuente: Telefónica Open Future

 

La teleportación cuántica puede volver más rápidas las conexiones a Internet

La teleportación cuántica no es otra cosa que la trasferencia de datos de seguridad de manera veloz. En un futuro podría convertirse en Internet cuántica y mejores las velocidades de la conexión a esta.

¿Cómo se hace?

A través de una fibra de 100 kilómetros, codificada en fotones de luz,  logrando una velocidad mayor en cuatro veces al record anterior:"Nunca podríamos haber hecho este experimento sin estos nuevos detectores, que pueden medir esta señal muy débil", aseguró Martin Stevens a Live Science.

Lo notable de este descubrimiento es que responde a la necesidad de establecer conexiones cada vez más rápidas y que posteriormente se traslade a las velocidades de  la Internet.

Fuente: Fayer Wayer

 

 

¡Síguenos en Timov para conocer todo sobre innovación y emprendimiento en Latinoamérica!

Autor del artículo

Maria Granara Quintos

María Gracia Granara es miembro del equipo de redactores de Timov. Estudia Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Comentarios