E – Commerce: ¿Podrá el Retail Tradicional alcanzar al Online en el Mundo?

Por Alonso Mujica - hace 3 años

Sección: Tech


La forma de comprar ha cambiado radicalmente en los últimos años. Desde la posibilidad de poder adquirir productos que, en otros contextos, nunca habrían llegado a tu país hasta poder comprar en la tienda de siempre de tu ciudad sin necesidad de salir de tu casa: Internet ha causado un gran impacto en cómo nosotros, los consumidores, compramos.

En los últimos años, se ha visto un crecimiento exponencial del e-commerce en diversas partes del mundo. Si bien, a excepción de Estados Unidos, sobre una base casi inexistente, lo cierto es que esta forma de comercio ha llegado para quedarse y mientras la gente siga entrando a internet, firmando contratos con las operadoras para tener plan de datos y nuevos medios de pago aparezcan, parece que la tendencia solo apuntará hacia el crecimiento.

Esta tendencia ha originado el nacimiento de múltiples negocios basados exclusivamente en comercio electrónico y que el Retail tradicional, también conocido como “brick and mortar”, se vea amenazado.

Por ello, muchos de ellos están incursionando también en este canal, lo que nos deja abierta la gran pregunta:

Sun Times

 

¿Podrá el Retail Tradicional alcanzar al Online?

Si bien no pretendo dar una respuesta dada la enorme complejidad del tema, plantearé algunos análisis en función al tema tomando un ejemplo mundialmente conocido: Amazon Vs. Walmart Online.

Hace un tiempo, diversos medios en el mundo publicaron informes acerca de cómo la brecha entre estos competidores se había acortado en el canal online. Si entramos un poco más a detalle podemos apreciar lo siguiente:

  • Las ventas online de Walmart habrían crecido a un ratio de 25% año acorde con Forbes. Este podría ser un gran triunfo para este enorme retail. Sin embargo, del total de su facturación para el 2014, $ 473.1 billones según Bloomberg, se estima que $ 12.5 billones vendrían de su canal online. Este representaría, el 2.6% del total de su operación.
  • Las ventas de Amazon en ese mismo año, acorde con Marketwatch, habrían cerrado en $ 89.0 billones. Descontando lo que esta empresa factura en servicios web y publicidad, la facturación de venta online de productos estaría alrededor de los $ 74 billones.
  • Al cierre del 2014, Walmart online representó un poco menos del 17% de la venta online de Amazon.

Si tomamos solamente este indicador de ventas, Walmart todavía está muy lejos de Amazon en términos de venta online. Sin embargo, es necesario ampliar algunos criterios.

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Amazon vs. Walmart Online

 

 

*Estimados de Venta de Internet Retailer para ventas de Amazon.com y sitios relacionados descontando Amazon Web Services.
** Estimado de Internet Retailer
Fuente: Internet Retailer, Top500Guide.com

 

Los retos del "Brick and Mortar" vs. Jugador Puro

Para tener un panorama más completo sería bueno tener en cuenta que:

  • No necesariamente el crecimiento de ventas en el canal online de Walmart son nuevos clientes, dadas las diversas modalidades de compra es muy probable que muchos de los que compraban en la tienda física hayan migrado a la digital por un tema de comodidad.
  • Costos y más costos: se necesita hacer una gran inversión para poder operar un canal digital en paralelo a la red de tiendas y almacenes que ya tienen especializados en la venta tradicional. Para ser un negocio atractivo en online, es necesario tener un gran tráfico y para ello hay una fuerte inversión que hay que hacer para atraerlo.
  • La red de distribución: Amazon opera con 125 grandes almacenes que atienden a cliente final mientras que Walmart opera a través de los mismos que usa para abastecer de inventario a sus tiendas físicas y los propios puntos de venta.
  • La estructura de costos de un retail 100% online es totalmente diferente a la de uno que tiene una gran operación física, por ello los precios de venta a los cuales uno tiene que vender sus productos para cubrir sus costos de operación son totalmente diferentes: tener menor personal, no contar con tiendas físicas y demás factores ponen en una posición bastante ventajosa al online.
  • El jugador puro cuenta con una base de usuarios recurrentes más amplia, un conocimiento mayor sobre cómo aprovechar la data y entre otras ventajas difíciles de replicar.

Estamos viendo la incursión de muchos retails tradicionales al espacio online, otros repotenciando este canal, equipos nuevos se están configurando para desarrollar el negocio en marcas que tradicionalmente ya relacionamos con grandes superficies y centros comerciales en nuestras respectivas regiones.

Membrun

Al igual que Walmart, la mayoría de estas cadenas harán grandes inversiones y explorarán muchos caminos para poder encontrar la fórmula que les permita superar al online, algo que ni el mismo Walmart ha podido encontrar todavía…

¿Podrá el retail tradicional superar al online? Solamente el tiempo nos dará la respuesta, por el momento la lucha que se viene será más que interesante…

 

Fuentes: Fortune, Market Watch, Forbes, Bloomberg, ZD Net

 

Autor del artículo

Alonso Mujica

Alonso Mujica es el Director de Timov. Él es un emprendedor que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas de Tecnología, además de consultor para diversas Startups. En la actualidad trabaja en ventas para Lenovo mientras apoya como externo en otros proyectos. Estudió Ingeniería Industrial y está siguiendo una especialización en Trade Marketing. En su tiempo libre disfruta hacer deporte, la música indie y aprender sobre nuevas cosas que están pasando en el mundo.

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