Diseño web minimalista: menos hace más

Por Luiggi Santa Maria - hace 4 meses

Sección: Tech


Las personas suelen confundir minimalismo con ausencia de detalles. El minimalismo ciertamente no es un estilo muy ostentoso, pero tampoco quiere decir que no tenga detalles en absoluto. Simplemente se enfoca en cómo mucho del contenido innecesario puede ser removido sin perder su propuesta e identidad. El minimalismo es simple en forma y función.

 

¿Qué entendemos exactamente por diseño minimalista?

 

El minimalismo no es fácil por ser simple. Tiene incluso más dificultad porque debes colocar pocos elementos para proporcionar la misma usabilidad en la interfaz. La actitud menos-es-más primero fue aplicada en la arquitectura y luego lentamente a las otras industrias, como diseño de interiores, diseño industrial, y ahora diseño web. La idea básica era erradicar cualquier elemento que realmente no contribuyera con la función principal.

 

5 Elementos a considerar en un diseño web minimalista

 
  1. Manejar el espacio.

Más espacio significa poner más énfasis en los elementos existentes. Remover cualquier cosa que no funcione en la propuesta de la página, podemos asegurarnos de que los usuarios tendrán una experiencia de interacción sencilla. Manejar el espacio tiene que ver principalmente con manejar el espacio negativo. El espacio negativo también es llamado espacio blanco, pero no tiene porqué ser blanco. Puedes usar fondos muy coloridos para focalizar y crear contraste en los espacios vacíos.


2. Manejar el fondo.

Usando fotos grandes como fondos es una tendencia en el diseño web minimalista. Estas fotografías agregan un toque de intimidad, sin dominar todo el contenido. Pero lo más importante que necesitas recordar mientras agregas fotografías es que el texto en ellas debe ser fácil de reunir y la foto debe estar relacionada con la idea presentada.

 

3. Las tipografías.

La tipografía ayuda a enfocar en el contenido, y agregar mucho más atractivo visual.  Usar negritas y formas interesantes de letras es una forma fácil de atraer la atención del usuario. Cuando el espacio negativo es manejado con el tipo correcto de tipografía, el diseño web será seguramente notable y dramático.

 

4. Crear balance y contraste

 

El balance viene de la distribución de un diseño dado, de forma que tiene que ver con la configuración. El balance puede ser simétrico y asimétrico. El balance simétrico toma el protagonismo cuando el tamaño es distribuido alrededor de un eje central, vertical u horizontal. El balance se refiere al sentido de distribución y la percepción de medidas visuales que se superponen unas en otras, contrastan y muestran una diferencia distinta entre los elementos de una forma o composición: también lo visual en los objetos cambia.

5. Navegación sencilla.

Con la intención de no confundir a tus consumidores y hacer el trabajo más sencillo para ellos, debes intentar que la navegación sea tan simple como perceptiva posible. Si tienes una navegación simple, esto no confundirá ni distraerá a tus usuarios de sus actividades en la página web. Los ayuda a estar enfocados y usar la página efectivamente.

 

6 Elimina lo innecesario

 

Irónicamente, la simplicidad es un poco más compleja de explicar en el contexto del diseño web. La simplicidad no es relativa solamente a cómo se ve la página, sino sobre toda la experiencia del usuario, su interacción con el sitio. Para hacer la experiencia del usuario fácil, necesitas hacer diseños que sean fáciles de entender para él. Una forma muy sencilla de hacerlo es eliminar los elementos innecesarios porque sólo tienden a crear problemas en la página.

¿Es un diseño minimalista fácil de crear?

 

¿Piensas que construir una página web minimalista es tan simple como tener que eliminar algunos elementos de ella? En el minimalismo se aplica la filosofía de que menos es más, pero en realidad menos hace más. Si sus principios son aplicados con cuidado, esto puede ayudar a los diseñadores a crear excelentes páginas web con pocos elementos, que enriquecen la experiencia. El minimalismo han sido aplicados por varias compañías, incluyendo Google, Apple y Microsoft. Un diseño web minimalista puede ser refrescante para el usuario, que está saturado en todos los otros canales digitales.

 

 

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de diseño web y marketing digital en Lima, Perú.

 

Autor del artículo

Luiggi Santa Maria

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

Comentarios