¿Cómo hacer que tu logotipo se adecúe a tu página web?

Por Mariana Barreto - hace 4 meses

Sección: Tech


Cuando diseñas para una página web, sin importar la industria, existen expectativas que se deben cumplir y realidades que deben tomarse en cuenta. Aunque esto se aplica en todas las formas del diseño web, de forma particular se aplica en el diseño de logotipos.

Esto es algo que hemos visto muchas veces. Piensa en los muchos usos del diseño de logotipo. Usualmente se ubican en la esquina superior izquierda de la página, están enlazados por lo general a la página de inicio, a menudo se usan para reforzar las ideas o el mensaje sobre la misma marca, y así sucesivamente.

Entonces, ¿cómo creamos logotipos innovadores en un mundo donde existen tantas normas y expectativas? Tomamos ventaja de ellas.

 

El fortalecimiento de la marca es obligatorio

Ante todo, tu logotipo es la identidad de tu marca. Es una forma de reforzar los principios e ideas que conforma tu organización. En ese sentido, debería ser una plataforma sencilla para la innovación. No obstante, existen algunas expectativas que el usuario tiene con respecto a la apariencia de un logotipo.

Tu logotipo debe reiterar las mismas ideas que el resto de tu contenido y los soportes de marca. Los nombres de organizaciones también tienen mucho que ver con el diseño de logotipo.

Este tipo de asociación cognitiva también ayuda a reforzar la identidad de marca.

Como uno de sus propósitos principales, la forma en que decides reforzar tu marca tiene una enorme influencia en el éxito del logo. Ahí está la posibilidad de agregar creatividad y el juego en tu organización de manera que capture la atención del potencial visitante.

Si tu cultura de trabajo es divertida, que se refleje en tu logotipo. Pero no lo lleves tan lejos porque puede volverlo irreconocible.

 

Esquemas de enlace alternativo

Cuando se diseña el flujo de un sitio, los diseñadores deben tener en cuenta la necesidad de regresar a la página de inicio. En lugar de ofrecer un botón de “página de inicio” en la barra de navegación, el logotipo ha sido el método tradicional para brindar a los usuarios una forma de regresar al home.

Esto es una norma. Pero no significa que es la mejor forma posible de hacerlo. Según la teoría es posible enlazar el logotipo a cualquier página que se considere apropiada. Y ya que estamos hablando de innovación de logotipo, existen muchas formas de ser escurridizos (en el buen sentido) con el esquema de enlace de tu logotipo.

Quizás hay una página en tu sitio que tiene una tasa de conversión particularmente alta, y te gustaría incrementar su tráfico. Puedes intentar enlazar tu logotipo a esa página en lugar de la página de inicio, y medir los resultados.

Si bien existen muchas probabilidades que esto confunda a los usuarios, no necesariamente significa que habrá un impacto negativo en el rendimiento de la conversión, sobre todo si todavía hay una forma de regresar a la página de inicio.

Considera las ventajas de dirigir a los usuarios a tu página de contacto cuando hacen clic en tu logotipo. Sabes que el usuario está interesado en permanecer en el sitio, porque hacen clic en el logo, pero también sabes que no necesariamente saben lo que quieren si regresan a la página de inicio.

 

La ubicación es importante  

La ubicación es otra norma en el diseño de logo. ¿Cuántos logotipos has vistos que no están en la esquina superior izquierda de sus páginas? De seguro puedes contar todos con los dedos de una o de las dos manos. Eso es porque los usuarios esperan que el logo esté en la esquina superior izquierda.

Las expectativas juegan un gran papel en la usabilidad.

Y aunque pueda haber abogado por el abuso de las expectativas de los usuarios en la sección anterior, aquí la historia es completamente diferente. A menos que se compruebe lo contrario, no hay razón para creer que las tasas de conversión y rebote se verán afectados negativamente por un esquema de enlace alterado. Por otro lado, la ubicación puede ser un factor decisivo.

Casos de estudio demuestran que ubicar el logotipo en cualquier otro lugar perjudica el sitio. NN Group encontró que centrar un logotipo dificultará seis veces más el regreso a la página de inicio de un sitio en comparación a los logos ubicados en su sitio habitual.

Esto quiere decir que no importa a donde lleve el logotipo a los usuarios, ellos no harán clic en él si no está en una ubicación fácilmente reconocible.

 

Tu logotipo no es arbitrario, pero hay espacio para la innovación

La innovación de un logotipo bien pensado puede elevar una organización a un nivel mayor que la competencia en los ojos de tu público objetivo.

Y mientras que la innovación es casi siempre algo positivo, existen maneras en que te puede perjudicar. Las expectativas de usuario no siempre deben cubrirse al 100%, pero es importante tomar en consideración las formas exactas en que las innovaciones afectarán al usuario base.

No tomes decisiones que limiten a los usuarios, o les complique más hacer conversión. Recuerda que existen usos y expectativas en el diseño web, y por lo general, estas pueden mejorar o empeorar el rendimiento de la página web.

Encuentra la manera de que la innovación emociona a los usuarios o los lleve a esquinas de tu página web que quizás no conocían que existía sin tu intervención. Si esto significa una sorpresa para ellos, no dudes en hacerlo.

Siempre que innoves, asegúrate de rastrear el rendimiento de tus cambios a nivel que te ofrezca detalles precisos. ¿Qué usuarios se vieron afectados negativamente con el cambio? ¿Cuáles son sus expectativas? Entiendes la idea.

 

 

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de branding en Lima, Perú.

Autor del artículo

Mariana Barreto

Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

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