Cómo escribir usando la voz de tu marca

Por Mariana Barreto - hace 11 meses

Sección: Tech


A las empresas les obsesiona la parte visual de su marca. Invierten días debatiendo sobre la selección del tipo de letra,  pero pasan por alto las palabras.

Por lo general, para la comunicación de una empresa se contrata a una persona con conocimientos lingüísticos y de redacción. Sin embargo “escribir bien” no es suficiente, esta persona también debe saber cómo llevar la voz de la marca a la vida.

De lo contrario la creación de contenidos escritos para la página web corporativa, comunicado de prensa, guía de producto y cualquier otro documento  serán una mezcla de la voz del encargado de escribirlo, lo que piensa de la empresa y ediciones arbitrarias hechas durante el proceso de revisión.

Desde el inicio es necesario hacer las cosas bien para poder escribir usando la voz de la marca. De lo contrario, es imposible saber si es efectiva o no. Muy a menudo, la imagen de marca de una empresa es la que atrae al consumidor, sin embargo puede verse afectada por tener contenido irracional, sin una voz clara.

Esto tiene como consecuencia que la empresa asuma que toda la marca es ineficaz, y por tanto la descarte y comience todo de nuevo. Y ese no es el punto.

Entonces, ¿de qué manera hacemos que la voz de una marca repercuta en los textos?

 

Escuchar a los clientes

La voz de una marca debe coincidir con su público objetivo.

Antes de escribir, primero hay que escuchar. ¿Cómo se comunican los clientes? ¿Son formales y precisos? ¿o casuales y coloquiales?

Prestar atención a la voz de tu marca puede ayudarte a hacer las cosas bien. Tu objetivo es construir la afinidad de marca mediante el uso de una dicción y estructura de la oración que sea atractiva para la audiencia y auténtica a tu oferta.

Dile a los clientes lo que quieren escuchar, de tal manera que te permita llegar a ellos.

Cuando te comuniques con tus clientes:

     Usa  términos que los clientes usarían al describir lo que quieren y sus puntos críticos.

     Escribesegún el nivel de educación y conocimientos de tecnología de losclientes

     Aplica el ingenio o humor al tocar temas poco interesantes (cuando sea necesario).

Sin embargo,

     No uses mucha terminología o argot profesional  (es tedioso)

     No uses muchas jergas para llegar a la audiencia joven (es obvio)

     No intentes ser gracioso o relajado cuando no lo eres (es desesperado)

 

Definir tu voz

Muchos conocen la apariencia de su marca, pero ¿saben cuál es su voz?

Encontrar el tono no es sencillo e incluso una vez que lo tengas, el trabajo no queda ahí. Aún falta determinar cómo el tono de voz será traducido al estilo de escritura.

Es importante decidir cómo la voz de tu marca usará los siguientes elementos:

 

     Extensión de la palabra.

     Extensión de la oración

     Tiempo

     Pronombres

     Concisión

     Argot

     Términos de moda

     Clichés

     Contracciones

     Coloquialismos

     Palabrasambiguas

     Errores y rompimiento de reglas

 

Personificar tu marca

Imagina que tu marca es una persona, específicamente, una celebridad. Cuando los clientes leen el texto de tu página web o brochure, ¿qué voz quieres que ellos escuchen?

Pregúntate a ti mismo, si mi marca es una celebridad, ¿quién sería? Cuando leas el texto, qué voz quieres escuchar en tu cabeza? La voz de quién quieres que los clientes escuchen.

Por supuesto, no tienes que incluir en tu presupuesto contratar a una celebridad para que preste su voz. Pero aun así puedes reproducir la personalidad de alguna de ellas en tu forma de escribir.

 

Diferenciarse de la competencia

Tu voz necesita diferenciarse de la competencia. Puede que tengas que decir las mismas cosas de tu competencia, pero necesitas encontrar una mejor forma de hacerlo.

Cuando escribes como los demás, suenas como los demás y actúas como los demás, estás diciendo a todos que tus productos también son como el de los demás.

Solo piénsalo de esta manera: ¿Te gustaría ir  a una fiesta y repetir lo que la otra persona al costado tuyo dice durante toda la noche? ¿Sería eso interesante para alguien? Entonces, ¿por qué muchos negocios dicen las mismas cosas dentro del mercado?

Transmitir los valores de tu negocio de una forma distinta a la de los demás no es sencillo. Si lo fuera, todos lo harían perfectamente. Sin embargo necesitas tener en mente la voz de tu marca al escribir.

La consistencia en la voz de tu marca es necesaria para medir cómo tus materiales de marketing funcionan. Es similar a cuando usas el mismo tipo de letra y los colores.

Es la única forma de realmente saber qué cosas están funcionando y qué cosas se pueden mejorar.

 

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia branding en Lima, Perú

Autor del artículo

Mariana Barreto

Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

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