COFIDE: el banco de desarrollo del Perú ahora apuesta por la innovación (Primera Parte)

Por Alonso Mujica - hace 2 años

Sección: Startups


Con versatilidad y experiencia Luis Terrones, Gerente de Desarrollo en COFIDE, discurre por su trayectoria en la entidad estatal y nos cuenta sobre las tareas cotidianas y la sorprendente dinámica impulsora de nuevas conciencias mirando el horizonte país y la modernidad.

Llegó a COFIDE un par de décadas atrás, de profesión ingeniero textil migró a su actual sitio de labores dentro de un estudio para PYMES auspiciado por la Corporación Andina de Fomento. Sin pensarlo dos veces se embarcó en el asunto y ocupó una gerencia a lo que hoy equivale la cartera de desarrollo que estaba dirigida a identificar fallas de mercado de micro y pequeña empresa para dar propuestas de solución, de articulación con el sistema financiero fundamentalmente.

 

 

 

Leamos la interesante entrevista a Luis Terrones:

¿Qué es COFIDE?

COFIDE es el banco de desarrollo del Perú, es una institución muy sólida que tiene un nivel patrimonial, de calificación crediticia y de reputación internacional alta. Es  una entidad pública de derecho privado que financia el desarrollo del país a través de infraestructura, apoyo al sistema financiero y microfinanzas y también, ahora en su nuevo rol, apoya a la innovación en el Perú.

 

 

¿Cómo soporta o financia a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)? 

Nosotros hemos tenido instrumentos que eran netamente financieros a nivel de intermediación, es decir, COFIDE, como banco de desarrollo de 2do piso, no aprobaba -ni aprueba tampoco- operaciones de manera directa. Todo lo hace a través de ventanillas de los bancos, de las Epymes, de las cajas municipales, cajas  rurales, etc. Entonces COFIDE tiene definitivamente una estructura como banco de 2do piso que solamente trabaja a nivel de intermediarios; y sí sustentamos mucho el crecimiento de las instituciones microfinancieras en el Perú; de hecho el principal fondeador, a nivel de activos de todo el sistema de microfinanzas ha sido COFIDE.  Es, según el indicador del Banco Mundial, que Perú tiene uno de los mejores ambientes de microfinanzas en el mundo.

¿Y en qué favorece el soporte que ustedes dan en la microfinanzas al desarrollo del empresariado en el Perú?

Fundamentalmente, aquí y en cualquier otro país, las microempresas tienen muy baja capacidad de ahorro; y por lo tanto, el nivel de crecimiento requiere apalancarse en un tercero. A nivel formal, ese tercero son los bancos y a nivel informal son los créditos de proveedores, amigos, familiares, etc. Entonces, COFIDE actúa fundamentalmente en el lado financiero formal, otorga líneas de crédito en los plazos y condiciones adecuados, para que los intermediaros financieros cuenten con un match entre la oferta y la demanda de crédito de las microempresas. También tenemos mucha actividad relacionada al desarrollo de la infraestructura, tanto con gobiernos centrales como locales.

 

COFIDE brinda asesoría gratis a más de 600 emprendedores, entérate todo aquí

 

¿Qué actividades están haciendo en el tema de desarrollo de infraestructura?

Históricamente, hemos financiado grandes proyectos como el tema energético, oleoductos, muchas carreteras y autopistas que ahora conectan la Costa peruana y la Sierra, se han hecho con financiamiento de COFIDE. Muchos otros temas ligados a nuevas fuentes de energía, por ejemplo si uno se va a Máncora, verá unas gigantescas hélices de viento, que es el nuevo sistema eólico que nosotros también hemos financiado. También hemos apoyado el desarrollo de  empresas del sector transporte, turismo, etc. financiando tanto unidades de transporte como construcción de hoteles; y así muchos proyectos más ligados generalmente a infraestructura. 

¿Desde el lado infraestructura, COFIDE está viendo proyectos para que la cobertura de los Operadores de Telecomunicaciones aumente?

Bueno, ese es otro negocio que corresponde más a infraestructura del gobierno central. Pero nosotros sí estamos desarrollando una serie de programas de apoyo al desarrollo de gobiernos locales. Porque también los gobiernos locales tienen muchos problemas en las capacidades técnicas para gestionar proyectos, y parte del nuevo plan estratégico que COFIDE está haciendo, de qué manera nosotros damos o prestamos, no solamente dinero sino la capacidad técnica para la implementación de proyectos locales y generalmente muchos han identificado dentro del tema de infraestructura, a la comunicación como un tema clave, y lo es en el mundo actual. Entonces, yo sí creo que nosotros, el próximo año, podremos estar anunciando algunas acciones con gobiernos locales específicos, porque dichos gobiernos locales tienen recursos, pero no capacidad para promover estos proyectos de inversión frente a la banca. Asimismo, al hablar del tema comunicaciones que es muy importante, no sólo nos referimos a las carreteras, sino también a internet.

¿Cómo el trabajo de COFIDE, tanto en microfinanzas como infraestructura, colabora con el desarrollo del empresariado, finalmente en la pequeña y mediana empresa?

Por ponerte un ejemplo, el hecho de que se ponga un camino, un puente, que financies fuentes de energía más eficientes o amplíes la frontera eléctrica, los beneficiaros son los que directamente se impactan con esta ejecución, a través de la mejora de sus costos de transacción y acceso. Entonces, si un empresario no tenía una fuente adecuada de energía eléctrica con un cable que llegara hasta su casa, o tenía que hacerlo a través de un motor o algo, el hecho que a través de infraestructura de COFIDE, llegue la energía eléctrica, el camino, llegue algún servicio específicamente, esto ayuda a mejorar los niveles de acceso a mercados, costos o competitividad.

 

 

¿Cuál es tu rol dentro de COFIDE al día de hoy?

Nosotros somos una unidad bastante sui géneris, ya que si bien COFIDE es un banco y yo puedo encontrar en cualquier otro banco del sistema financiero, gerencia de finanzas, de riesgo, de fideicomisos, de administración o informática; no voy a encontrar en ningún otro banco una gerencia de desarrollo.  La gerencia de desarrollo se dedica fundamentalmente a encontrar oportunidades de mercado en sectores que no tienen rentabilidad inmediata. Porque evidentemente si ésta existiera, el sector privado cubriría ese nicho.

¿Cómo llegan de infraestructura hacia el tema de innovación? 

…… Continúa en la segunda parte

Si quieres ver la segunda parte de esta entrevista, entra aquí

 

¡Síguenos en Timov para conocer todo sobre Innovación y Emprendimiento en el Perú!

Autor del artículo

Alonso Mujica

Alonso Mujica es el Director de Timov. Él es un emprendedor que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas de Tecnología, además de consultor para diversas Startups. En la actualidad trabaja en ventas para Lenovo mientras apoya como externo en otros proyectos. Estudió Ingeniería Industrial y está siguiendo una especialización en Trade Marketing. En su tiempo libre disfruta hacer deporte, la música indie y aprender sobre nuevas cosas que están pasando en el mundo.

Comentarios