¿Cómo evaluar la calidad de tu rediseño web?

Por Luiggi Santa Maria - hace 1 mes

Sección: Startups


Todas las empresas desean contar con un diseño web atractivo y eficiente, sin embargo, la mayoría de ellas aún no saben el significado de implementar un rediseño adecuado. Además de un portal atractivo, la calidad de la web también incluye la usabilidad y funcionalidad de una página. Por ello, si estás pensando en aplicar un rediseño web o ya lo implementaste y deseas evaluar su calidad  te brindamos algunos puntos que debes considerar.

¿Cómo evaluar la calidad de tu diseño web?

Estrategia adecuada

 Una estrategia efectiva resulta en un buen diseño web. Las empresas deben destinar esfuerzo y tiempo en la planeación estratégica para actualizar su negocio a través de su portal. Un sitio web no llegará a ser exitoso sino cumple los requerimientos de la empresa aún si cuenta con un diseño atractivo y características amigables.

Por ello debes preguntarte:

1.      ¿Mi diseño web influencia a las personas para que visiten mi portal?

2.      ¿Los usuarios consideran mi sitio útil e informativo?

3.      ¿Un usuario nuevo tendrá una visión clara sobre mi negocio y servicio cuando visite mi portal?

 

Si la respuesta a estas preguntas es sí entonces tu portal está diseñado de acuerdo a una estrategia adecuada y si la respuesta es no, debes trabajar en tu estrategia.

 

 Identifica la usabilidad

La usabilidad incluye el correcto funcionamiento de tu portal web tales como amigabilidad con el usuario, seguridad, velocidad y otras informaciones técnicas. La mayoría de estas funcionalidades no son visiblemente claras, como la seguridad de tu sitio web que no puede ser visualizada cuando escribes el URL. Cuando los usuarios no pueden encontrar lo que están buscando debido a una pobre navegación en tu sitio, los perderás.

 

Para evaluar la usabilidad de tu portal debes responderte las siguientes preguntas:

 

¿Cuándo tiempo toma cargar una página?

¿Puede un visitante encontrar información rápidamente?

¿Hay un botón de búsqueda para los visitantes?

¿Todos los links funcionan?

¿Es amigable con los dispositivos móviles?

¿Mi sitio es compatible con los principales navegadores?

Un portal recientemente rediseñado es el de la inmobiliaria Ciudaris, que a través de un cambio total, adaptado para dispositivos celulares, laptops y tablets brinda una experiencia de navegación agradable y única en cada uno de ellos, sin mayor dificultad.

 

Legibilidad y utilidad

 

Estas son dos consideraciones importantes de contenido. La legibilidad incluye contenido limpio que permita a los visitantes visualizar tu contenido de manera clara, mientras que la utilidad incluye hacer tu contenido informativo  para que los visitantes puedan obtener información útil de él.

 

Evalúa la calidad de tu sitio con estas preguntas

 

·         ¿El tipo de letra es legible?

·         ¿Los colores y tamaños del contenido son visibles?

·         ¿Tengo contenido informativo?

·         ¿Puede este contenido ser útil para el visitante?

 

Estas preguntas te ayudarán a evaluar la calidad de tu diseño web y hacer tu portal mucho más útil y efectivo.

 

Un portal que puede servirte de guía en este punto es el de Airbnb en español, con un home sencillo pero que desde un inicio brinda información relevante y precisa con una letra legible y colores visibles.

 

 

Estilo

Es una de las partes más importantes que debes evaluar sobre la calidad del rediseño de tu sitio web. Un buen diseño se alinea con la marca, brinda una buena impresión a los visitantes y acompaña el contenido que buscan comunicar.

 

 Para evaluar la calidad del estilo de tu sitio pregúntate:

 

¿El estilo de tu sitio apoya a la marca al igual que los colores, gráficos y fondos?

¿Es el estilo de mi portal constante?

¿Mi estilo está elaborado para atraer a mi target?

 

 

Todos los puntos que mencionamos antes te ayudarán a evaluar tu sitio web por ti mismo y hacer las modificaciones necesarias para hacerlo informativo y efectivo. Así sabrás si el rediseño que implementaste es el adecuado, atractivo y mejora la calidad de tu sitio.

Autor del artículo

Luiggi Santa Maria

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

Comentarios