Campaña de la Hora del Código llega a Chile, ¿será que aprender a programar ya preocupa a América Latina?

Por Maria Granara Quintos - hace 2 años

Sección: Tech


Campaña de la Hora del Código llega a Chile, ¿será que aprender a programar ya preocupa a América Latina?

 

La campaña de la Hora del código se ha lanzado ya en más de 180 países. Recientemente, se está iniciando en Chile, invitando a profesores, niños y jóvenes para que participen del 5 al 11 de octubre de las jornadas en las que aprenderán a desarrollar software de manera fácil e interactiva.

 

 

¿De qué va la Hora del Código?

Funciona así: en una hora aprendes sobre programación. Lo que significa que vas a ser capaz de desarrollar tecnologías que resuelvan problemas por nosotros.

 

¿Por qué me será útil saber de programación?

 

En Europa y Reino Unido aprender a programar es ya es un curso que se está incluyendo en la currícula de los colegios. En España, por ejemplo, existen colectivos locales, como el Club de Jóvenes Programadores, Citilab de Barcelona. Asimismo, La Agenda Digital Europea, tiene como objetivo, la modernización de la educación en toda la Unión Europea, ¿por qué consideran la formación en competencias digitales?

 

  • La estructura de empleo está cambiando: se estima que hacia el 2020 habrá 825,000 puestos de trabajo para profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  •  Carreras como Ingeniería, Contabilidad, Arte, Arquitectura, entre otras, requerirán de habilidades digitales
  • Aprender a programar no es lo mismo que saber de informática. Incluir esta asignatura desde nivel primaria, permite que haya un conocimiento más ágil con el paso del tiempo.
  • Que cada persona tenga competencias digitales, le permitirá trabajar, aprender y participar en la sociedad moderna.

 

Existen corrientes de especialistas que opinan que no es necesario incluirlo en la currícula escolar sino que sea un curso extracurricular, mientras que otros, lo consideran esencial para el futuro de los más pequeños. Lo cierto es que la tecnología no está invadiendo y por ende, aprender sobre computadoras, es conocer el lenguaje del futuro.

 

 

Beneficios para los inscritos

·         Capacidad de crear aplicaciones propias

·         Mejora en habilidades lógicas.

·         Desarrollo creativo

 

El reto de la campaña

 

El desafío está en que los llamados a participar descubran este mundo y así tengan la oportunidad de impactar de manera positiva su país.

 

Kodea una fundación chilena sin fines de lucro y diferentes instituciones relacionadas con el ámbito tecnológico, están respaldando la iniciativa: el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, la Asociación de Empresas de Software Gechs, Ucorp, la Asociación de Desarrolladores de Video Juegos, School of Tech, NIC Chile y Tata ConsultancyServices, entre otros.

 

 

Si deseas aprender sobre programación, inscríbete acá

 

Chile, país vecino, ya se dio cuenta de la importancia de las competencias digitales, como lo vienen haciendo algunos países europeos ¿Perú será el próximo en ponerlo en agenda?

 

 

¡Síguenos en Timov para conocer todo sobre innovación y emprendimiento en Latinoamérica!

 

 

Autor del artículo

Maria Granara Quintos

María Gracia Granara es miembro del equipo de redactores de Timov. Estudia Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Comentarios