CADE 2015: ¿cuáles son las propuestas de PPK y Acuña respecto de emprendimiento y tecnología?

Por Maria Granara Quintos - hace 2 años

Sección: Tech


Fuente: La República

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015), se llevó a cabo en Paracas y no solo congregó a ejecutivos importantes del país, sino también a los cinco principales candidatos a las elecciones presidenciales del próximo año y que lideran las encuestas hasta la fecha.

Cada uno tuvo un espacio dentro del cronograma para explicar sus principales propuestas para gobernar a partir del 2016. Bajo este marco, los temas en agenda eran sobre Inseguridad ciudadana, medidas de anticorrupción, educación, entre otros.

Sin embargo, en Timov decidimos mencionar y analizar los planes de gobierno a partir de los siguientes ejemplos de la región:

Gobierno digital                                   

En países como Chile y México, ya se utiliza este concepto para definir a un gobierno que quiere difundir una cultura de innovación y participación de sus ciudadanos y que desea aprovechar los recursos que la tecnología brinda para aplicar a los diferentes ámbitos en los que puede desarrollarse ésta.

Algunas características de e-gobierno:

  • Uso intensivo de sistemas digitales
  • Infraestructura gubernamental digital
  • E-democracia y participación ciudadana
  • Servicios y trámites electrónicos

 Emprendimiento

Se puede definir como el desarrollo de un proyecto que tiene un fin económico, político o social y que posee como característica la innovación.

Las propuestas de Pedro Pablo Kuczinsky (PPK)

 

Fuente: Canal N

  • ·Ayudar a los campesinos con un programa de desarrollo rural: con tecnología, información, crédito y caminos.
  • "Necesitamos computarizar la salud”. Utilización de una tarjeta para la atención en  hospitales de SIS, Essalud, hospitales militares y otros.
  • Conectividad: En los próximos cinco años el Perú debería estar completamente conectado.
  • “Sin educación no avanzamos”. Todos los colegios deben tener wifi, panel solar.
  • “Tenemos el CONCYTEC pero no está bien financiado. Tenemos que crear una o dos muy buenas universidades tecnológicas”.
  • “Hay que dar créditos fiscales para inversión en tecnología. En el Perú hay un montón de inventores solo que no son mundiales”.

 Asimismo, concluyó este segmento con lo siguiente: “El ingreso por habitante sube con la tecnología, la productividad y la formalización. Tenemos que formalizarnos”.

¿Y qué propone César Acuña?

 

Fuente: RPP

Como primer punto mencionó el Programa Incuba Perú, para el nacimiento y crecimiento de empresas de alta productividad.

Asimismo, afirmó que se debe expandir la competitividad descentralizando la educación e impulsando un país desarrollado por ciudadanos emprendedores. Así ocurriría lo siguiente:

  • Crecimiento sostenible
  • Implementación del Programa de desarrollo de Ciudades Inteligentes a través de un fondo entre municipalidades provinciales: creación de modelos de ciudades del futuro por la aplicación masiva de tecnología y respeto al medio ambiente.

 El tema de la tecnología no es prioridad ni en el caso de PPK ni de Acuña dentro de sus propuestas. Sin embargo, es necesario destacar la intención que se tiene por darle cabida al ser una revolución que está llegando a todos los espacios de la gente.

 Pero, ¿son lo suficientemente concretas para lo que el Perú necesita realmente frente a lo que está ocurriendo en otros países?

Fuente: La República, Gobierno digital, La República

¡Síguenos en Timov para conocer las propuestas de los otros candidatos peruanos en las siguientes entregas!

 

 

Autor del artículo

Maria Granara Quintos

María Gracia Granara es miembro del equipo de redactores de Timov. Estudia Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Comentarios