Así aconteció la 1° hackatón de la Municipalidad de San Isidro

Por Oscar Román Quispe - hace 2 años

Sección: Tech


Lima (14/12/2015).- Con mucho entusiasmo y creatividad, el 12 y 13 de diciembre se realizó la 1° Hackatón de Datos Abiertos de la Municipalidad de San Isidro. En la actividad participaron 29 equipos multidisciplinarios, cuales durante 25 horas crearon propuestas que aprovechen el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad en beneficio de la ciudadanía.

La hackatón fue realizada en la sede municipal. Ahí participaron comunidades de tecnología, emprendedores, programadores, diseñadores y ciudadanos interesados en el desarrollo de la ciudad. Muchos de ellos fueron preparados previamente en los talleres de LAB San Isidro durante noviembre y diciembre en temas como UX, prototipo de aplicaciones y proyectos de Datos Abiertos.

La inauguración contó con la presencia del Alcalde, Sr. Manuel Velarde, quien felicitó la vocación y el entusiasmo de los participantes de la hackatón. Asimismo, miembros del área informática de la Municipalidad y expertos del sector estuvieron brindando asesoría a los equipos y sugiriendo líneas de acción.

Como punto culminante de la Hackatón, se presentaron todos los proyectos participantes y se seleccionaron 2 ganadores, quienes serán premiados con un contrato de S/. 10 000, para que terminen la aplicación, este miércoles 16 de diciembre a las 6:45 p.m. en el Tech Meetup Lima, en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro.

Los proyectos ganadores fueron:

  • Primer puesto: IANA, una plataforma web en donde los ciudadanos pueden presentar, conocer y colaborar en proyectos que involucren al distrito y, de esta manera,  aprovechar el presupuesto colaborativo. Fue presentado por el equipo Roboto.

  • Segundo puesto: COMUNI, una aplicación móvil en donde los ciudadanos pueden informarse y realizar sus trámites de la Municipalidad de manera remota. Fue presentado por el equipo Horse Dev.

  • Mención honrosa: Mi zona San Isidro, un sistema compuesto por microcontroladores denominados “Arduinos” que señalan la ruta y el punto de ubicación de los camiones recolectores de desechos de la Municipalidad. Fue presentado por la Comunidad de Software de la UNI.

 

La Hackatón de San Isidro se destaca como una de los primeras hackatones en el país orientados a aprovechar los datos abiertos de una municipalidad, propiciando la atención a temas como el presupuesto municipal, licencias de edificación, desarrollo humano y cultura, entre otros. Asimismo, es una muestra del compromiso de la Municipalidad con el gobierno abierto y su apertura a la participación ciudadana, plasmado en la Carta de Innovación y Gobierno Abierto.

Autor del artículo

Oscar Román Quispe

Oscar es columnista invitado de Timov. Él es parte del equipo organizador de Peru Tech y colabora con proyectos de creación, aprendizaje y apropiación de tecnologías. Es comunicador digital.

Comentarios