Ángeles Undurraga: “Pongamos el emprendimiento como una herramienta que democratice oportunidades”

Por Alonso Mujica - hace 3 años

Sección: Startups


Timov entrevista a Ángeles Undurraga, Directora Ejecutiva de Mujeres del Pacífico (http://www.mujeresdelpacifico.org/). Segunda Parte.

 

 

¿Qué crees que dinamizó el emprendimiento en Chile?

Creo que el gobierno hizo una pegada bien importante. Yo creo que habiendo sido el presidente un empresario entonces buscó un grupo potente al gobierno y en el ministerio de economía. Era gente que venía de hacer empresas y eso estimuló mucho. Hubo un año del emprendimiento, un año de la innovación y a la misma vez se formaba la Asociación de Emprendedores y varios gremios y comunidades que hablaban del emprendimiento.

 Pongamos el emprendimiento como una herramienta que democratice oportunidades. Hubo un trabajo bien bonito del sector público y privado. Pero también viene de la mano con la generación ‘’Y’’. Pasamos de ser enseñados a manejar empresas a aprender a hacer empresas. Fue la mezcla de ambos sectores. Los emprendedores son empresarios y todos quieren serlo.

Creo que gran parte de que se formara la Asociación de Emprendedores viene del sector privado y que se dieran todas estas herramientas que apoyan al emprendimiento a través de CORFO y del sector público.

 

¿CORFO también fue importante?

Sí pues, en CORFO se incubó Start-Up Chile y se ideó en una conversación en Stanford donde capacitaban gente, pero al final las posibilidades de quedarse para ellos eran limitadas por las visas y la poca demanda de trabajo. Entonces Start-Up Chile surgió como idea para dar una oportunidad a los que quieren emprender y otorgar todas las herramientas para subir la vara.

El foco de CORFO estaba puesto en el emprendimiento por necesidad o tradicional. Cuando nace Start-Up Chile viene un montón de extranjeros y esto hace que ponga a la mira a Chile en el mapa mundial de emprendimiento e innovación. Start-Up Chile para Chile fue una estrategia de marketing enorme. 

 

 ¿Cómo una chica que lo tiene todo, lo deja para empezar a emprender?

Creo que cuando uno nace en  ‘’cuna de oro’’, las ganas de impactar, de hacer algo, viene con una responsabilidad más grande. Uno no viene con esas oportunidades porque ‘’ay soy simpática,  buena onda y mis papás van a misa todos los domingos’’

Yo creo que nada es casualidad.  Siempre tuve una vocación más social. Sin embargo la descubrí tarde. En el colegio te inculcaban bastante ayudar a las personas necesitadas y me gustaba hacerlo pero no pensaba que lo pudiera llevar como vocación. En la universidad me di cuenta que uno puede hacer ayuda social en el mundo empresarial. 

Cuando trabajé en Undurraga, lo hice en áreas de responsabilidad social, la empresa siempre me pedía rentabilidad, mientras lo mostrara, podía trabajar con proyecto más sociales que resolvieran alguna necesidad o impactaran positivamente.

Siento que tuve una plataforma demasiado afortunada y mi sueño tiene que ser a la talla de eso. Hay un dicho de Newton que me encanta: ‘’Si yo tuve la oportunidad de ver más allá fue porque me paré sobre hombros de gigante ’’. Mis papás tuvieron su empresa y me dieron todas las oportunidades y yo creo que no solo debo hacer crecer el negocio de la familia, sino mucho más.

Artículos Relacionados: ¿Por qué los Mercados Emergentes son el Nuevo Imperio Digital? (Parte 1)

 

¿Cómo ves el emprendimiento en Latinoamérica?

Nos dimos cuenta de varias cosas cuando viajamos a Brasil, primero que la brecha de los problemas que están enfrentando no son muy distintos. Queremos dejar de ser países que solo exporten materia prima y agregar valor a nuestras economías. Dejar de ser países en vías de desarrollo y volvernos países desarrollados.

Yo creo que se están creando hubs bien importantes, lo que ha pasado en Santiago, Medellín, Bogotá, en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, todos pasan por cosas muy potentes. En Lima también hay movimiento. Lo que falta es que todas las empresas, instituciones, gremios se articulen, pues todas hacen lo mismo. 

Han sido cuatro países del Pacífico y Brasil. Se ha hecho una buena articulación público y privada, falta incluir al sector empresarial. Ahora que fui a Silicon Valley, me impresionó cómo los empresarios se relacionan con los emprendedores y ven que ellos son fuerzas nuevas que pueden ser posibles inversiones y los mismos emprendedores buscan a los empresarios.

Hay que seguir generando articulación en las regiones. No es Medellín Valley, no es México Valley, sino trabajemos como región, levantemos el emprendimiento y demos visibilidad a emprendedores que han tenido éxito a nivel regional para inspirar a nuestros países, hagámoslo. Pero de forma conjunta y con fuerza porque el mundo no habla de países separados en Latinoamérica, habla de Latinoamérica en general.

 

Hace unas semanas entrevisté a otro emprendedor y recalcó el que no deberíamos imitar a Silicon Valley, sino hacer mejor nuestro propio esfuerzo. Tiene mucha razón ¿no crees?

Tenemos gente capaz y muy competente. Chile, está siendo una potencia en crear modelos para la región y eso es muy importante. En Lima, me tocó el año pasado conocer el caso de la UTEC, la universidad que creó Minera Hochschild para mineros y jamás había escuchado del modelo donde a todos los ingenieros les exigen que para graduarse, sepan tocar un instrumento musical, o pinten o escriban, teniendo una habilidad más artística en general. Tampoco había visto el modelo educacional que hicieron en Medellín que probablemente en unos años va a ser una de las ciudades más innovadoras el mundo por las metas altísimas que se han puesto.

Finalmente, lo que está pasando en Ciudad de México a nivel de empoderamiento cívico, plataformas de transferencia de laboratorio de gobierno, todo se está liderando a través de México. Mientras que nosotros seguimos mirando a Finlandia, a Europa o Estados Unidos. Debemos preocuparnos de los problemas que son de acá, del tipo de emprendimiento que nosotros vamos a generar.

Hoy en día una de las empresas más grande de drones en el mundo, viene de un chico de aproximadamente 18 años que empezó su negocio a los 15 años en el garaje de su casa. Se educó solo porque probablemente, en el colegio no le habrían enseñado nada de eso. Hoy en día tiene fábricas hasta en la China. Están pasando cosas en nuestros países y nosotros no la estamos viendo. Tenemos que catalizarlas a que sean cosas propias porque cada vez que imitamos algún modelo, nos va mal. Tenemos que estar orgullosos de nuestra propia identidad, ver que hay gente muy capaz y de impulsar eso. Dejar que ejemplos como éste no vengan de lugares pobres y remotos de una ciudad en Latinoamérica, sino en lugares naturales y que se prestan a ser del ecosistema.

Artículos Relacionados: La Esencia de Mujeres del Pacífico: “Nuestra Visión es la Mujer como un Motor del Desarrollo”

¡Síguenos en Timov para conocer las últimas novedades sobre Mujeres del Pacífico!


 

Nota del Editor: Definitivamente fue genial conversar con  Ángeles, alguien que busca abrir nuevos caminos de innovación y decidió entregar su talento a hacer realidad el sueño de miles de mujeres. Ella nos cuenta sobre experiencias de todo tipo y aprendizajes sumamente valiosos para que los construyamos en el futuro. Para hacer crecer el ecosistema, es necesario seguir fomentando los lazos de colaboración donde se articulen los esfuerzos para conseguir el mismo objetivo.

 

Acerca de Ángeles Undurraga:

De origen chileno. Estudió Ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez; además de un máster en finanzas y un minor en Psicología y Organizaciones, en la misma universidad. También ha sido parte de un programa de la NASA en Singularity University, que tiene como objetivo buscar soluciones a los grandes problemas y desafíos de la humanidad mediante el uso de la tecnología.

Ha trabajado más de diez años en educación social en diversas empresas como: Banigualdad Un techo para Chile, Crece Chile, entre otras. Además, es fundadora de  Women Moving the World, una plataforma virtual que busca darles poder a las mujeres para lograr transformarlas en grandes emprendedoras con gran alcance e impacto. También, es miembro activo de la Asociación de Empresas Familiares de Chile y formó parte del equipo del Año de la innovación en dicho país con la marca Imagina Chile. Actualmente, es socia y Directora Ejecutiva de Mujeres del Pacífico, con gran experiencia en la creación de nuevas líneas de negocios con impacto en la sociedad.

Para mayor información, ingresa a Ángeles Undurraga LinkedIn

Para mayor información sobre Mujeres del Pacífico, ingresar a MujeresDelPacifico.org

Autor del artículo

Alonso Mujica

Alonso Mujica es el Director de Timov. Él es un emprendedor que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas de Tecnología, además de consultor para diversas Startups. En la actualidad trabaja en ventas para Lenovo mientras apoya como externo en otros proyectos. Estudió Ingeniería Industrial y está siguiendo una especialización en Trade Marketing. En su tiempo libre disfruta hacer deporte, la música indie y aprender sobre nuevas cosas que están pasando en el mundo.

Comentarios