Alianza Popular plantea crear ministerio de jóvenes en pro del emprendimiento e innovación

Por Maria Granara Quintos - hace 2 años

Sección: Tech


Entrevistamos a Erick Iriarte, quien elaboró la sección ‘’Perú Digital’’ del actual plan de gobierno de la Alianza Popular (APRA y PPC),  que tiene como candidato a la presidencia a Alan García y que, además, es abogado especialista en Delitos Informáticos, para conversar sobre los planes que tiene para el país en términos de tecnología y emprendimiento. 

 

Fuente: Storify

 

 ¿Cuáles son las propuestas que tienen para desarrollar Perú en materia de tecnología? 

''La propuesta general se llama Perú Digital, comprende un análisis situacional del país en cómo ha ido desarrollándose en términos de sociedad de la información. Enfoca una serie de asignaciones pendientes, tanto en la parte organizativa del Estado -que es la generación de la agencia de la sociedad de la información- como en la parte de la utilización de los avances tecnológicos en el quehacer humano''.

''Lo que es sumamente clave dentro del plan es que el foco no es la tecnología por la tecnología sino el ser humano, para lo que se requiere infraestructura para que éste pueda acceder a contenidos e información y así desarrollar capacidades. Que puedan transformar esta información y conocimiento en una utilización real. El plan es bastante extenso y la parte sumilla está en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)''.

 

  

Fuente: PCM

 

¿Qué propuestas tienen para desarrollar la creación de startups en Perú?

''En primer lugar, consolidar los fondos de startups para que pueda fomentarse un ecosistema mayor; incrementar los recursos para formarlas, pero entendiendo que esto es parte de una política de emprendimiento. La Alianza Popular es uno de los partidos que está impulsando el tema del Ministerio de la Juventud: que tiene como eje el tema del emprendimiento y startups, no solo como mecanismo de emprendimiento sino, también, para el uso de open data como un espacio de creatividad y de fomento a las industrias del sector''. 

''Para nosotros, como alianza, es clave entender que la innovación, el desarrollo y la investigación mezclados con la ciencia y tecnología -ligada al tema del emprendimiento- son esenciales para nuestro planteamiento de desarrollo, para generar una mayor oferta dentro del país''.

 

CADE 2015: ¿Qué fue lo más resaltante de los candidatos Keiko Fujimori y Alan García?

 

¿Qué tan importante es educar en materia de creación, desarrollo y uso de tecnología? ¿Tienen planes al respecto?

  

Fuente: Gestión

''Una de las propuestas básicas que plantea la Alianza Popular es que cuando haya un graduado o  alguien salido del colegio, pueda tener un certificado de un conocimiento mínimo en tecnología, como sucede en Europa y otros países. De modo tal que cuando llegue un trabajo, ya se posea uno de los requisitos. Que sepa la utilización de informática, por un lado, pero también de tecnología, que sepa entenderla, buscarla, formarle un conocimiento útil para todos''. 

''Es clave que la población tenga habilidades las que se complementaran con programas de alfabetización digital''.  

 

¿Cómo se va a ver materializado?

''No hay que entender el tema de sociedad de la información de las tecnologías, aislada de las políticas de Estado: empleo, juventud, contra pobreza, salud, educación;  las tecnologías son elementos de Estado para que estas políticas puedan surgir. No es en sí misma una política propia. Estamos pensando en cómo hacer para que haya más salud, más trabajo, mayor conectividad usando tecnología. Es una sinergia''.

 

¿Qué piensan hacer para tener más peruanos conectados a internet?

''Primero, el plan de banda ancha, que fue diseñado por el Partido Aprista desde el año 2008. Este gobierno se ha demorado en el despliegue de la fibra óptica, con lo cual en mayo de este año se va a entregar parte del despliegue. Nosotros vamos a incrementar el despliegue y hacer que llegue a los distritos y a su vez, incentivar a que se reduzca el costo. Es un trabajo en conjunto con el gobierno electrónico''.

 

¿Qué sectores de generación de riqueza planea fomentar en los próximos años? ¿Considera que la tecnología tiene lugar en sus planes?

''Todos. Ahora, hay temas prioritarios que ya tiene el país como minería, agroindustria, turismo, industrias culturales (cultura en general). Se ha comenzado a desarrollar una gama de temas forestales''.   

''El Perú tiene una gran riqueza, por lo tanto, estamos pensando en todas las áreas. Vamos a priorizar y fomentar el uso de la tecnología en todas las áreas''.

 

¡Síguenos en Timov para conocer las propuestas de los otros candidatos peruanos en las siguientes entregas! 

Autor del artículo

Maria Granara Quintos

María Gracia Granara es miembro del equipo de redactores de Timov. Estudia Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Comentarios