70 emprendedores en First Tuesday Perú, edición Abril

Por Moises Otero - hace 2 años

Sección: Startups


El pasado martes 7 se llevó a cabo el First Tuesday Perú con la participación de más de 70 emprendedores de Lima. 

La reunión, que trabaja apoyando a la cultura emprendedora en el Perú desde el 2010, tuvo como invitados a tres de los inversionistas con foco en los negocios tecnológicos y de internet, más activos del Perú, los que compartieron con la comunidad sus perfiles y estrategias de inversión, en un ambiente cercano y de amplitud de opiniones.

Dieron la bienvenida a Moisés Otero, City Leader & Director y Juan José Miranda, Director General de la iniciativa, quienes destacaron la acogida en esta edición (con más de 120 inscritos) y agradecieron la participación de los inversionistas que se presentaron como speakers en el evento. Miranda reconoció la naturaleza internacional de los tres VC Funds de la noche y el hecho de que escogieran a Perú como hub dentro de sus operaciones en la sub-región.

Enteráte aquí, todo lo que sucedió en la tercera edición de World Meetup

El primer orador fue Patrick Wakeham (
@wakehamp) Managing Partner de Escala (@escalaVC), profesional con amplia experiencia en Investment Banking en la región y quien decidió cambiar su carrera y grandes negocios en Latinoamérica cuando trabajaba en un banco importante de Nueva York, para fundar el fondo junto a dos partners españoles. Con un perfil de inversión enfocado en ayudar a crecer startups que estén generando ingresos, Wakeham mencionó que el fondo ha sumado a su portafolio startups como Mi Media Manzana y CursosTotales en Perú. Completan su cartera proyectos como Oja.la y Rocket.la entre otros.

De manera directa Wakeham mencionó que Escala busca invertir y ayudar a escalar resultados y no promesas, a la par que enunció que dentro de su estrategia no caben los proyectos que ¨ojalá funcionen¨, dejando claro el modelo y visión de Escala al buscar dónde invertir su dinero. Antes de finalizar su intervención y consultado por su mejor recomendación para los emprendedores peruanos apuntó: ¨Primero piensen en resolver un problema, y así llegará el inversionista¨.

A su turno y por Alta El Dorado Emprendimiento, intervino Rob McMillen (@RhobMobile), CEO que es un inversionista profesional que estuvo a cargo del fondo en México por un tiempo, para luego asumir la operación en Perú. McMillen es además Director del Chapter Peruano de StartUp Grind (@StartupGrindPe), programa de soporte y mentoría a startups que organiza reuniones y presentaciones mensuales (Lima y Arequipa en el momento en Perú) y cuenta con el apoyo de Google for Entrepreneurs.

Conoce aquí lo que sucedió en la sexta edición de Startup Grind Lima.

Desde otro punto de vista McMillen comentó que su estrategia de inversión sí tiene cabida para proyectos nacientes que podrían cambiar el país, la región o el mundo: ¨buscamos de Next Big Thing y creemos que podemos encontrarla en Perú¨, dijo. En otro pasaje de la charla explicó que su compañía tiene dos fondos, el primero llamado Kickstart Perú activo hoy en el país y espera apoyar entre 10 y 20 emprendimientos inviertiendo entre 15,000 y 45,000 soles en cada uno, sin importar el estado de éste ¨podemos invertir en ideas en papel siempre y cuando sean buenos proyectos y buenos equipos¨, puntualizó. Los emprendedores interesados pueden postular aquí. El otro fondo, relativamente más grande se encuentra en formación. 

Completó la terna de invitados para esa noche Guillermo de Vivanco (
@GuillermoDVCM) Director Ejecutivo de Angel Ventures Perú (@AngVenturesPeru) el ¨hermano¨ del fondo mexicano del mismo nombre. Para matizar, De Vivanco indicó que su firma y su estrategia no se sitúan en ninguno de los extremos al buscar dónde invertir, ¨no somos extremadamente optimistas pero tampoco inflexibles¨ aclaró. Nos ¨gustan aquellos emprendedores que ya llegaron a un nivel donde su proyecto les permite dejar sus trabajos y poner toda su energía para que salga adelante¨, buscamos que ¨estén comprometidos¨, acotó.

Angel Ventures cuenta con una red de inversionistas (más de 140 a nivel global) y un fondo que incluye la figura de co-inversiones, esto es, el fondo invierte y abre la posibilidad de que los inversionistas ángeles que representa confirmen participación en el deal y viceversa. Además, la red que supone la experiencia y empresarios involucrados en el capítulo mexicano del mismo, brinda acceso a este gran mercado y la región. Algunos de los proyectos donde ha invertido Angel Ventures son clickonero, kueski así como Oja.la y Rocket.la.

Finalmente, este evento deja a la vista las grandes oportunidades que se están abriendo en Perú, así que si tienes el sueño de convertirte en un emprendedor, es el mejor momento para hacerlo.

¡Síguenos en Timov para conocer más sobre innovación, startups y oportunidades en Perú!

Autor del artículo

Moises Otero

Moisés Otero Fajardo, es Fundador de Embarkee y City Leader & Director de FirstTuesday. Estudió Administración de Empresas (ISIL)  y cuenta con especializaciones en Creatividad e Innovación (ESAN), Marketing Online & Estrategia Digital (Platzi), Análisis de Inversiones (Bursen-BVL) y Finanzas Avanzadas (Grossman Capital Markets). Moisés tiene más de 8 años de experiencia en Desarrollo Comercial, Análisis y Penetración de Mercados y Negocios OnLine en países como Perú, Chile, Colombia, México, Panamá y EEUU. Destacan su participación en startups como Comparabien (2012-2015) y su involucramiento en proyectos en desarrollo como Universilat (2015), SeparatuSala (2014) y columnista invitado de Timov.

Comentarios