4 Maneras en que la tipografía puede ayudarte a impulsar tu marca

Por Mariana Barreto - hace 2 años

Sección: Startups


Para el ojo inexperto, la tipografía es simplemente un elemento que forma parte de una marca. Pero para los creativos y diseñadores, la tipografía nunca ha jugado un papel tan crucial en la comunicación de una marca como lo hace ahora. Teniendo esto en mente, explicaremos por qué la tipografía es tan importante para el diseño de una marca y qué funciones puede realizar.  

1.    Establece el estado de ánimo

 

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Puede que la imagen sea lo primero que capture tu atención. Pero, recuerda que las personas son influenciadas conscientemente y subconscientemente por la forma en que se emplea la tipografía, por lo tanto, esta tiene que abarcar todo lo referente a lo que representa una marca.

Para la elección de la tipografía se requiere un razonamiento ingenioso. Esta puede generar emoción (felicidad o alegría), realzar el tema (pasado o presente), aumentar el interés, añadir personalidad (ser serio o absurdo) e incluso transmitir confianza. Todo esto es crucial para el lanzamiento impecable o mejora de la imagen corporativa.

 

2. Trabaja silenciosamente

 

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Puede que parezca un poco contradictorio pero, la buena tipografía debe pasar desapercibida. Cuando esto ocurre significa que la tipografía es coherente con su entorno creativo. Los consumidores de hoy están expuestos a tantos trabajos excepcionalmente creativos que se han vuelto insensibles a la buena tipografía.

La buena tipografía va de la mano con el consumidor, los guía, les dice lo que es importante, les ayuda a organizar la información, los enfoca hacia los puntos clave, les cuenta un poco más de la historia. Mientras que las malas tipografías simplemente vociferan y no pueden emplearse para lograr lo mencionado anteriormente.

 

3. Transmite un significado

 

Así como las prendas de vestir, el estilo de la tipografía está en constante cambio. Sin embargo no es recomendable dejar que las tendencias dentro de la industria del diseño influencien en la elección de la tipografía. Cualquier sea el tipo de fuente que elijas, esta tiene que tener un significado, una razón y un propósito creativo y comercial. 

Por ejemplo, para un negocio de autos, algunos atributos que se le puede aportar con el texto seria la inclinacion hacia el lado derecho para dar referencia de rapidez, en el caso que fuera un negocio de bebés la tipografía también influye siendo más redondeada y más lúdica y divertida. En el caso de que sea un negocio de seguridad, a través de una tipográfica más gruesa, potente y rígida podemos transmitir una sensación de protección y solidez.

 

4. Cambia la percepción

 

Las opciones tipográficas que elijamos pueden tener un serio impacto en la forma cómo las personas perciben una marca. La tecnología ha cambiado drásticamente la manera cómo consumimos los medios de comunicación. Esto significa que cada vez más lo hacemos a través de pantallas y dispositivos móviles. Por ese motivo, es importante tener en cuenta determinar cómo la tipografía debe verse o sentirse en cada plataforma del consumidor.

 

La tipografía es tan importante como lo es comunicar la originalidad de una marca a través del uso del color, imágenes o fotografías.  Al elegir las fuentes, no tengas miedo de trabajar de un modo distinto con un tipo de letra, sólo asegúrate de que este sea relevante para el mensaje general que quieres comunicar. 

Autor del artículo

Mariana Barreto

Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

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