3 Razones sobre por qué hacer una prueba de usabilidad es necesario

Por Mariana Barreto - hace 3 meses

Sección: Tech


 

¿Alguna vez has utilizado una página web, aplicación móvil o has estado en una tienda en donde no podías encontrar lo que necesitabas? Quizás los ítems del menú estaban etiquetados de forma poco convencional o el acceso a información sobre el servicio al cliente no se encontraba, entre otros problemas. Esto ocurre todo el tiempo, pero es posible evitarlo mediante una prueba de usabilidad.

Sin embargo, estas pruebas no se toman con seriedad y no son consideradas dentro de un proyecto de diseño web. Si tienes dudas sobre ello, presentamos 3 razones de peso para considerar hacer una prueba de usabilidad:

 

1. Los productos analizados ahorran dinero

En un momento se pensó que las pruebas eran demasiado costosas, pero las pruebas de usabilidad pueden ejecutarse en un rango de presupuestos.

Por ejemplo, si no puedes costear una prueba de usabilidad a gran escala, puedes evaluar grupos pequeños o usar un servicio de prueba de usabilidad remoto y no moderado que se acomode al presupuesto limitado.

Es siempre menos costoso invertir en una investigación sólida que reconstruir una página web o aplicación móvil cuando el producto final no funciona como se anticipó.

Si descubres los problemas temprano y durante el proceso, puedes ahorrar en diseño y desarrollo. Pero si descubres el problema muy tarde, terminarás retrocediendo con el proceso de diseño, te costará tiempo, dinero y algunas veces la cordura.

 

2. Asegúrate que funcione. Tu reputación está en juego

Las hipótesis son peligrosas, pero nos vemos tentados a usarla para guiar nuestras decisiones de negocio. La suposición sobre las necesidades y el comportamiento del usuario por lo general se basan en lo que el producto da a conocer o los diseñadores saben sobre los mismos. Las pruebas son la última verificación. Revelan la diferencia inevitable entre las hipótesis y el comportamiento real.

Los métodos de investigación de usuario web ayudan a definir los requerimientos del producto y afinar su funcionamiento antes que de llegue al público objetivo. Lo último que se quieres es invertir en tiempo, dinero, y recursos en construir un nuevo producto digital para tu negocio y  fracase.

 

3. Resultados comprensibles = percepción más profunda 

Durante el descubrimiento, aprendemos sobre nuestros clientes y las necesidades de sus clientes, quienes pueden ser personas de negocio, profesionales específicos o cualquier otra persona. A medida que diseñamos, probamos tantas veces como es posible para conocer de los usuarios y observar cómo usan productos similares, así como los productos que estamos creando. Nuestro objetivo principal es construir algo que cumpla con las expectativas del cliente y las necesidades de sus usuarios.

Ahorrar dinero, aprender más sobre tus clientes y hacer de tu producto digital el mejor posible para todo aquel que lo use es la razón de por qué la investigación de usuario es una parte integral de cualquier producto.

 

 

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño web en Lima, Perú.

Autor del artículo

Mariana Barreto

Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

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