3 consejos de diseño web móviles que debes evitar

Por Mariana Barreto - hace 8 meses

Sección: Tech


Hasta ahora, todos entienden la importancia de tener una página web móvil. Más personas usan dispositivos móviles para acceder a Internet cada día. Como resultado, estos usuarios pueden representar entre un 20 a 50 por ciento del total de visitantes de un sitio. Dicho esto, hacer la transición a estos sitios es desafiante.

Son más los empresarios que cuentan con páginas web corporativas cuyos diseños, guiados por consejos generales, dañan realmente el desempeño de sus sitios. A continuación algunos típicos consejos de diseño que necesitas evitar.

1. Convertir páginas web para ordenadores en una versión móvil como tal

Muchos empresarios piensan que todo lo que tienen que hacer es convertir su sitio web regular para ordenadores en una para móviles. Si bien esto parece una decisión lógica, olvidan que la transición no es buena. Hay que adaptarlo a los dispositivos que se están usando y enfocarse en las necesidades de los usuarios en lugar de tratar de mantener un cierto estándar.

Los usuarios móviles pasan menos tiempo y tienen menores periodos de atención que los usuarios de ordenadores. Los dispositivos que usan por lo general tienen pantalla pequeña y se usan cuando están en la marcha. Entonces, cuando los usuarios presentan una web con contenido y gráfica pesada, ellos se abruman y es muy probable que abandonen el sitio.

También es necesario recordar que la conexión de Internet en estos dispositivos en mucho más lenta que en dispositivos móviles. Los usuarios entienden esto de forma intuitiva y están en la búsqueda de una solución rápida que cargue rápido. Se requiere diseñar un sitio que ofrezca a estos usuarios lo que quieren ver y presentarles un camino de navegación enfocado en ayudar al usuario a encontrar lo que necesita. También es necesario hacer un contenido más conciso y enfocado en conversiones.

2. Diseñar una versión móvil según las analíticas de tu sitio para ordenadores

Si bien existen muchos consejos con respecto a usar la analítica para adaptar tu diseño, muchos olvidan mencionar que se debe indagar más en el desempeño de dispositivos móviles. Rápidamente aprenderás de qué manera el comportamiento de las personas en ordenadores se diferencia considerablemente de la forma en que los usuarios se comportan en móviles.

Es por eso que crear un diseño y hacer cambios estructurales según los datos de analítica de tu sitio para ordenadores es una mala opción. Necesitas recolectar datos de solo los usuarios móviles y usarlos para adaptar el diseño y la estructura. No olvides que los usuarios navegan por Internet de forma completamente diferente cuando usan dispositivos. Ellos usan el pulgar y el índice para navegar, mover sus dedos para desplazarse, y presionar partes de la pantalla.

3. Configurar un sitio web móvil independiente

Una de los peores consejos que se han dado en el pasado es configurar un sitio móvil independiente al sitio para ordenadores. Esto quiere decir que ambos sitios tienen diferente URL. Existen varias desventajas de implementar esta estrategia.

Primero, puedes enfrentar penalidades de los motores de búsqueda por duplicar contenido. Si quieres evitar esto necesitas retroceder y reescribir tu contenido o producir dos piezas de contenido cada vez que quieras subir algo nuevo.

Segundo, si planeas obtener tráfico de motores de búsqueda, deberás duplicar los esfuerzos ya que los motores verán ambos sitios como dos entidades separadas. Deberás construir enlaces separados, tener cuentas de Google Authorship separadas, y contenido separado. Es mucho trabajo por comprometerse.

Tercero, promover tu marca y participar en cualquier tipo de publicidad fuera de línea para tu sitio web corporativo será un dolor de cabeza. Lo que buscas es obtener el valor de la marca fuera de la publicidad, pero obtener dos páginas web distintas será confuso para el público objetivo. Lo recomendable es usar un diseño web adaptable o responsive.

Cambiar a un sitio web móvil no es una tarea sencilla. Parte de crear una página que funcione para ambas audiencias consiste en evitar los errores graves que dañen la experiencia de navegación del sitio y optar por opciones que hagan más sencilla la promoción del sitio.

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño de páginas web en Lima, Perú.

 

 

 

 

Autor del artículo

Mariana Barreto

Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

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