10 Claves de diseño web que puedes aprender de la competencia

Por Luiggi Santa Maria - hace 4 meses

Sección: Tech


 

Tus rivales pueden enseñarte algunas cosas sobre diseño web. Las páginas de tu competencia te mostrarán con qué estándares y expectativas estás trabajando, revelando a menudo cómo va tu gestión respecto a la de ellos.

 

Así que echa un vistazo y hazte estas 10 preguntas cuando busques información sobre alguna página web de tu competidor.

 

 

1. ¿Cuál es la primera impresión de la página web?

 

Las primeras impresiones siempre importan, incluso en el mundo digital. La funcionalidad y el diseño de una página web son cruciales para tener una primera impresión memorable.

 

¿Qué ven primero los visitantes cuando llegan al sitio? ¿Cómo se ha configurado el diseño? ¿La página es atractiva? ¿Qué tipos de contenido destacan en su página principal? Elige las similitudes y las diferencias de tu propia página.

 

Ahora verifica que los elementos que están funcionando y los que podrías mejorar.

 

2. ¿Cómo son las funcionalidades?

 

Una manera conveniente de obtener información es realizar pruebas de usuario en la página web de tu competencia.

 

Esto te revelará cómo  es y si satisface o no las necesidades de los clientes. Obtendrás información sobre el rendimiento y el diseño del sitio.

 

Algunas empresas ofrecen evaluaciones gratuitas de páginas web, que se utilizan para estimar numerosos aspectos de optimización y diseño.


3. ¿Es su página web responsive?

 

Si tu rival tiene una página responsive, o si el sitio se ajusta para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, es una señal de que están actualizados.

 

Los sitios responsives y móviles administran las necesidades del consumidor moderno. Los clientes siempre están en movimiento, navegan por Internet en dispositivos móviles y tabletas. Examina la página web de tu competencia y ve cómo están familiarizados con la tendencia. Si no están al día, piensa en ello como una ventaja competitiva.

 

Tu página web debe ser responsive. Trata de manejar una estrategia de diseño que funcione en todas las plataformas sin perjudicar la información y respetando los formatos.

 

4. ¿El sitio web es fácil de navegar?

 

En esta área, la experiencia del usuario es fundamental. Examina y verifica si el método de navegación es complejo o simple.

 

¿Cuántas veces un visitante hace clic en el sitio para obtener información? Cuanto menor sea el número de clics, mejor será. Si los usuarios pueden encontrar fácilmente lo que están buscando, es más probable que permanezcan en la página durante períodos más largos.

 

 

 

Mantente atento a la funcionalidad de tu página web, y aprende de los errores en los que podría incurrir la competencia en este sentido.

 

5. ¿Poseen un blog? ¿De qué están escribiendo?

 

El blogging es una manera fácil de proporcionar información a los clientes sin interrumpir su día. Están interesados ​​en la lectura de los artículos de valor que se les puedan ofrecer.

 

Agrega la sección del blog mientras sea posible, esto permitirá una estrategia de marketing digital integral.

 

6. ¿Cuáles son las palabras clave que los competidores están usando?

 

La búsqueda orgánica es producida por un cliente haciendo una búsqueda en un motor de búsqueda.

 

Si la investigación que realices es lo suficientemente detallada, comprenderás cómo es el flujo de palabras claves de tu competencia: las de mayor demanda y las de menor. Examina las URL, las etiquetas de imagen, el contenido, los encabezados y las descripciones. Evalúa las palabras clave que son efectivas para tu audiencia.

 

 

 

Apóyate en algún especialista en SEO para colocar las palabra claves en los textos relevantes e integrarlas al diseño amigablemente.

 

7. ¿Qué falta?

 

Echa un vistazo a las características y herramientas que ofrece tu competidor en su página web. ¿Tiene guías o recursos gratuitos para descargar?

 

Examina el diseño general del sitio, la ubicación del contenido y los diferentes estilos publicitarios. Al hacerlo, obtendrás información sobre los clientes y otras personas que podrían visitar la web.

 

 

 

Todo lo que creas que puede complementar la web, anótalo en un checklist y agrégalo a tu propia web.

 

8. ¿Cómo se utilizan los gráficos en los sitios web?

 

El uso de las imágenes adecuadas en su página web no es sólo algo estético. Los servicios y productos no deben ser aburridos o tener solo texto sin imágenes que coincidan. Hoy en día, los visitantes de la página web examinan las imágenes y las comparten.

 

Recuerda optimizar tus imágenes de modo que, aunque sean llamativas e interesantes, no afecten en el tiempo de carga de la web (máximo de 3 segundos).

 

9. ¿Hay características innecesarias en el sitio web?

 

Las características de la página web son vitales para las pequeñas empresas, ya que aumentan el compromiso de la marca, mejoran su impresión digital y crean una experiencia positiva para el usuario.

 

 

Sin embargo, en algunos casos encontrarás competidores con características que no necesitas en tu página web. Estas características desordenan la página web y aumentan el tiempo de carga. Evítalas a toda costa. Normalmente incluyen animación flash, información irrelevante y música.

 

Aleja de tu estrategia de diseño todo lo que pueda parecerte innecesario, a la larga es lo mejor para tu posicionamiento.

 
 

10. ¿El sitio web tiene vínculos a las Redes Sociales?

 

Mantenerte al día con las últimas tendencias de diseño web implica tener botones a las Redes Sociales de tu marca.

 

Comprueba si tu competidor está conectado a cuentas de medios sociales activas y confirma si las está actualizando. ¿Cuál es su estrategia?

 

 

Agrega los botones con un diseño sencillo pero llamativo. Incluso puedes colocar el fee para que los usuarios sepan cuáles son las últimas publicaciones.

 

 

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de diseño web en Lima, Perú.

Autor del artículo

Luiggi Santa Maria

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

Comentarios